Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso de Veracruz impulsan menstruación digna en escuelas públicas

Diputados proponen distribución gratuita de productos de higiene personal para las estudiantes

José Topete Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com

Los diputados del Grupo Legislativo Mixto “Partido Revolucionario Institucional – Partido Verde Ecologista de México”, propusieron cambios a la Ley Estatal de Educación para que se establezca la distribución gratuita de productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.

Mediante su iniciativa de decreto que reforma las fracciones XVII y XVIII y que adiciona una fracción XIX, todos del artículo 90, se ordenaría también el desarrollo de campañas informativas que les permitan prevenir o detectar condiciones anormales en el estado de salud de las estudiantes, relacionadas con sus ciclos menstruales.

De aprobarse esta modificación al referido ordenamiento, Veracruz sería el segundo Estado, luego de Michoacán, que brinde el acceso a productos de gestión menstrual como una necesidad básica.



Lo anterior, con la finalidad de que se reduzcan desigualdades sociales, económicas y de género en las que se encuentran muchas mujeres que viven en condiciones desfavorables, así como cuenten con información suficiente que les permitan prevenir o detectar condiciones anormales en su estado de salud relacionados con sus ciclos menstruales.

Para los parlamentarios del bloque mixto los gastos por la menstruación “no son un lujo ni son opcionales, pues la carencia de recursos económicos se refleja en la desigualdad de género al momento de la menstruación y es consecutivo mes con mes”.

Según ellos, el contar con recursos económicos para acceder a estos productos orilla a las mujeres a buscar alternativas, como ropa vieja, trapos o prácticas insalubres, aunado a la falta de acceso al agua potable, lo que deriva en problemas de salud pública, como infecciones y enfermedades vaginales.



“El no contar con acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales acompañado de una orientación especializada, aumenta la deserción escolar y con ello un problema de salud pública, en muchas ocasiones por desconocimiento”, aseguran los proponentes en la exposición de motivos.

Además, exponen que primera menstruación la viven la mayoría de las niñas en el transcurso de su educación primaria y en muchas ocasiones carecen de productos adecuados, información menstrual y algunas veces de un espacio seguro e íntimo para cambiarse y asearse.