Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso de Veracruz, impulsarán agenda a favor de personas con discapacidad

Diputada Anilú Ingram informó que alistan consulta ciudadana

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz se estima que hay un millón y medio de personas con alguna discapacidad. Por ello, en el Congreso del Estado se hará una consulta ciudadana para armar una agenda que vaya acorde con las necesidades y derechos de este sector de la población, informó la diputada local del PRI Anilú Ingram Vallines.

Este encuentro en donde participarán personas con capacidades diferentes se llevará a cabo este viernes en la Legislatura en la Capital del Estado a partir de las 9 de la mañana.

“Vamos a escuchar la manera de armar una agenda de la mano de ellos. Una agenda que sea acorde con sus necesidades garantizando sus derechos, de pasar de un modelo rehabilitatorio a pasar a un modelo inclusivo en materia social. Hay mucho por hacer, se han dado pasos importantes pero aun así hay mucha tarea por delante”, sostuvo.



La legisladora indicó que esta consulta ciudadana se llevará a cabo por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque en el pasado Congreso los diputados legislaron para dar derechos a las personas de talla pequeña, sin embargo, fueron catalogados como “trastorno” y no como discapacidad, por ello, deben hacer modificaciones.

En este marco, también se aprovechará para armar una agenda conjunta para trabajar incluyendo a las personas con alguna discapacidad.

“Se da la consulta debido a que en la Legislatura pasada justamente se legisló para las personas de talla pequeña, de talla baja. Se catalogó como un trastorno y no es un trastorno. Por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rebotó esta reforma que se llevó a cabo en la Legislatura pasada y pidió, exigió, al Congreso de Veracruz llevar a cabo una consulta, justamente a las personas con discapacidad”, finalizó.