Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Congreso de Veracruz no interesa conciliar; “es la peor Legislatura de la historia”

- “No tienen la menor atención para los diferentes grupos”, acusa el dirigente el nuevo partido Podemos
- Francisco Garrido critica que diputados contraten a sus familiares directos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/10/2020

alcalorpolitico.com



“Esta es la peor Legislatura en la Historia de Veracruz”, asentó Francisco Garrido Sanchez, dirigente del partido político de reciente creación “Podemos”.
 
Además, solicitó a los dirigentes de PRI, PAN y PRD que se “fajen los pantalones” y participen sin alianzas para el proceso 2021, que demuestren quienes son realmente y cómo se pueden recuperar solos.
 
Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el líder partidista acusó que el Congreso del Estado tiene diputados que no escuchan a los veracruzanos, que no se sientan a dialogar para hacer propuestas en beneficio del Estado pero además, han generado imposiciones, se han aprovechado de su mayoría y reciben órdenes “de algún área de Gobierno”.
 
Criticó que en el Congreso local, “a cargo” de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, no se intente conciliar con los actores sociales y políticos, para que juntos se pueda intentar construir las reformas que de verdad el Estado requiere.
 
“Por eso creemos que es la peor Legislatura de la historia, porque no tienen la menor atención para los diferentes grupos y eso es lo que está provocando que Veracruz se esté estancando”.
 
A decir del también exdiputado local, no se sabe qué cambios se hicieron en la actual Legislatura, como para que cada Diputado reciba un recurso extra y se permitan contrataciones de familiares directos de los diputados, tal como lo señaló un legislador morenista.
 
Lo que siempre ha existido, dijo, es que cada comisión tiene un presupuesto para desarrollar su función y en el caso de la comisión de vigilancia, cuando él fungió como integrante de la misma, se otorgaban 40 mil pesos extras para la comisión, de la cual se debían rendir cuentas y justificaciones con total transparencia.
 
Agregó que sólo las comisiones que no trabajan serían las que no podrían comprobar a donde se va ese recurso, de manera que no entiende porque nadie, ningún coordinador ni el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ha salido a explicar las fuertes acusaciones del diputado de Morena.
 
“No entiendo por qué ocultan que las comisiones tienen un recurso extra y no entiendo por qué incorporan a familiares cuando la responsabilidad es solamente de un Diputado; pero lo que pasa es que no hay trabajo de las comisiones y hoy nadie puede justificar su actuar, porque en ninguno de los 50 diputados yo encuentro un trabajo en relación a su comisión y responsabilidad legislativa”, apuntó.
 
Por tanto, definió que teniendo a la peor Legislatura de Veracruz, es seguro que esos recursos no se ocupan para lo que debe de ser.
 
El dirigente partidista dejó en claro que los diputados solamente deben recibir lo que le llaman dieta mensual, es decir, su salario y quien presidía una comisión tenía un presupuesto para las actividades correspondientes de dicha comisión.
 
No obstante, aseguró que lo que declaró el diputado José Magdaleno Rosales, al referir que cada unos de los diputados recibe un recurso extra para hacer trabajo en su distrito, es algo nuevo que seguramente se implementó en esta legislatura y sin ninguna regulación, por lo que se está a la espera de la explicación oficial de para qué se utilizan los recursos de los veracruzanos.
 
Alianzas
 
En otro tema y a decir de Francisco Garrido, él no cree en las alianzas con otras fuerzas políticas para participar en los procesos electorales, porque los partidos tienen la obligación de pararse de frente y responder a quienes confiaron en ellos como fuerza política.
 
El hacer una alianza con partidos con nosotros que históricamente se han tenido posiciones ideólogas diferentes, sólo confunde al electorado, acotó.
 
“Lamento mucho el tema de las alianzas porque se deja de reconocer la gran capacidad de actuación política que han tenido históricamente en los 212 municipios y en los distritos pero la comprendo por la desesperación que tienen los partidos de no desparecer ante su falta de capacidad, de condición y de oferta política”, sostuvo.
 
De igual modo y aunque aún no es un hecho la posible alianza PRI-PAN-PRD para participar en los comicios del 2021 en Veracruz, Garrido Sanchez los exhortó a no traicionar al pueblo sistemáticamente, sacrificando la visión y el trabajo histórico de los veracruzanos.
 
En caso contrario, expuso, Podemos propondrá a los mejores perfiles, para que la alianza sea con los veracruzanos, se sientan identificados con el proyecto y se olviden de los partidos que hacen alianzas con la única intención de buscar espacios y mantenerse en el poder.
 
Incluso, señaló que lo que hacen los dirigentes del PRI-PAN-PRD, es una falta de respeto a su militancia, quienes en los municipios han mantenido una competencia muy seria y ahora prácticamente se unen para repartirse sindicaturas y regidurias.
 
“No podríamos entender si son de derecha, de izquierda o de centro, porque al final sólo es aglutinar logotipos para ir a una contienda, cuando lo que deberían de hacer es fajarse los pantalones e ir solos, para demostrarle a Veracruz de qué son capaces y cómo son capaces de recuperarse, solos”, finalizó Francisco Garrido Sanchez, dirigente de Podemos Veracruz.
  • Estiaje 2021
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa