Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Congreso, MORENA “congela” propuestas a favor de mujeres: PAN

Hay iniciativas que la 4T sólo relega y deja sin dictaminar, reprocha el partido

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Monserrat Ortega, aseguró que en el Congreso el blanquiazul se ha encargado de promover iniciativas relevantes en materia de género; sin embargo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no las dictamina.

“En esta Legislatura nuestras diputadas y diputados del PAN han presentado iniciativas con perspectiva de género que protegen los derechos de las mujeres; sin embargo, la mayoría de MORENA las ha dejado en la congeladora y no las ha dictaminado”, comentó.

Destacó entre ellas la reforma a la Ley de acceso a una vida libre de violencia para que se adicione el acoso callejero, obligar a la Fiscalía la aplicación de las órdenes de protección para mujeres en situación de víctimas y sancionar a los servidores públicos que omitan entregarlas; el aumento de la licencia de paternidad para repartir responsabilidades, entre otras.



Detalló que de 11 iniciativas que han presentado en materia de género, 10 no se han dictaminado y una fue dictaminada de manera negativa.

“No existe el compromiso de MORENA de eliminar la violencia contra las mujeres, este Gobierno se ha encargado de ignorarnos”.

Ortega también recriminó que la candidata morenista a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, no haya hecho un gran pronunciamiento durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en el que destacara los casos de violencia.



“Este 25 de noviembre lo único que dijo es que ella buscaría la igualdad entre hombres y mujeres pero jamás se pronunció contra los feminicidios ni contra los abusos sexuales que en 2022 solamente de los denunciados, entendiendo que estos delitos son muy pocas veces denunciados, de niñas de 10 a 14 años sumaron 4 mil 197, en niñas de 0 a 17 años se registraron 644 homicidios, 7 mil 342 lesiones y 139 feminicidios”.

“Hacemos un llamado desde Acción Nacional para que este Gobierno deje de ignorarnos, para que se dejen de gastar el dinero de los ciudadanos, de las ciudadanas en campañas electorales para inflar a su candidata. Que se respeten las partidas presupuestales para la impartición de justicia, no que las disminuyan. Que se destine un presupuesto para garantizar la seguridad en niñas, niños, adolescentes y mujeres y que MORENA cumpla con su compromiso constitucional de proteger la vida y la seguridad”, aseveró.

Por otro lado, el dirigente estatal Federico Salomón Molina, afirmó que aún no hay un candidato definido por parte del PAN para la contienda por la gubernatura, pues aún están analizando la posibilidad de implementar la alianza por el Frente Amplio en Veracruz.



“Es un proceso que estamos llevando a cabo, hace aproximadamente unos 20 días fue que el Consejo nos dio esa posibilidad de poder explorar y estamos en esa dinámica. Tenemos hasta el día 2 de enero para poder ya establecer si hay alguna plataforma, algunas negociaciones para poder determinar en el caso de que pudiera haber ya el Frente Amplio también por Veracruz”.