Ir a Menú

Ir a Contenido

Academia Mexicana de la Educaci?n, Secci?n Veracruz

En contra de que se aplique evaluación del Ceneval para ingresar a la UV y bachillerato

No hay que regalar tanto dinero a ese organismo: Ortiz Galván

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2007

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta Directiva de la Academia Mexicana de la Educación Sección Veracruz, Mariano Ortiz Galván, manifestó hoy su desacuerdo en que el CENAVAL tenga que aplicar exámenes de evaluación para el ingreso al Bachillerato y la Universidad Veracruzana.

“Tampoco estamos de acuerdo en regalarle tantos cientos miles de pesos a ese organismo”, puntualizó, y en ese sentido recomendó crear en Veracruz un Instituto de Evaluación, pues a su juicio hay personas calificadas en el estado para hacer esa tarea.

Agregó: “nos apoyamos en el artículo veintinueve de la Ley General de Educación que establece que corresponde a la Secretaría la evaluación del sistema nacional, sin perjuicio de la evaluación que las autoridades educativas locales realicen en sus respectivas competencias”.

Por ello, el recién electo presidente de esa institución educativa, expuso que al estar al frente de ese organismo pugnará para que se logre una educación de alta calidad en todos los niveles y modalidades, que coadyuve a mejorar la calidad de vida y la convivencia social, para lo cual se requiere de la participación de la ciudadanía, “pues la educación debe ser una labor de todos los veracruzanos y para mejorarla debemos cooperar”.

Por otra parte, consideró que no es justo que un estado como Veracruz, que destina tantos recursos a la educación esté en los últimos lugares de aprovechamiento escolar.

Además, se pronunció en contra de la aplicación de un examen para ingresar a la educación primaria y propuso que sea mediante un análisis geográfico.

Y es que dijo que el que Veracruz ocupe los últimos lugares de aprovechamiento escolar es producto de procesos administrativos mal encaminados, planeación y evaluación ineficiente.

Expuso que el primer compromiso es conocer a fondo el verdadero estado de la educación, con la óptica y certeza que se tiene desde la sociedad civil, a través de procesos de investigación, verificación y difusión que permitan hacer del conocimiento colectivo, la realidad cultural mediante un discurso veraz y acciones concretas.

“Se requiere conocer los frutos del sector que consume gran parte del presupuesto estatal; debemos participar en la recuperación de la credibilidad social en las instituciones educativas que se han venido debilitando”.