Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba, multarán a quienes desperdicien agua potable

Mantos acuíferos disminuyen en abril y mayo, explica titular de Hidrosistema, Rosario Palafox

Adriana Luna Córdoba Ver. 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habrá sanciones para usuarios que hagan mal uso del agua potable, señaló María del Rosario Palafox Aguilera, directora de Hidrosistema de Córdoba.

La funcionaria advirtió que de acuerdo a la Ley 21 de Aguas del estado de Veracruz, en su capítulo segundo de las infracciones y sanciones administrativas, fracción XIV que refiere a la acción de desperdicio, además del artículo 149 que menciona las sanciones, indica en su fracción segunda; que se multarán a quienes se detecte desperdiciando el líquido.

Palafox Aguilera, recordó que durante los meses de abril y mayo disminuye el nivel de los mantos acuíferos debido a la temperatura y falta de lluvias, situación que limita la cantidad de agua que llega a los hogares. Por ello, hizo un llamado a tener líquido almacenado para las necesidades básicas y tomar medidas preventivas que eviten carecer de él en esta temporada de estiaje.



“De acuerdo a la ley, se impondrán multas y procederemos legalmente ante las instancias correspondientes, por el mal uso del agua. Las sanciones van desde los 500 hasta los 2 mil días de salario mínimo. Pedimos a los usuarios utilizar de forma correcta la cantidad de agua que les llega. Nuestros afluentes disminuyen entre el 25 y 30 por ciento su nivel, lo que provoca menos dispersión a los usuarios. Cuidemos el recurso hídrico y tengamos reservas en nuestras casas” aseveró la directora del organismo administrador.

La funcionaria, expuso recomendaciones para esta temporada, entre las que destacan el revisar regularmente las llaves y tuberías para detectar fugas y repararlas, cuidar que las llaves queden siempre bien cerradas después de utilizarlas, lavarse los dientes usando solo un vaso con agua, regar las plantas durante la noche o muy temprano por la mañana y también que al bañarse debe colocarse una cubeta para recoger el líquido frío mientras sale el caliente; para poder reutilizarlo.