Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba y Orizaba, reclaman derechos para comunidad LGBT+

Siguen pendientes temas como el matrimonio igualitario y justicia ante crímenes de odio

Adriana Luna / Tania Guzmán Córdoba, Ver. 16/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Previo al Día Mundial contra la Homofobia este 17 de mayo, la comunidad LGBTTTIQ de Córdoba y Orizaba se manifestaron en caravana para exigir justicia por los crímenes de odio en la entidad y para demandar que se garanticen sus derechos, los cuales han sido ignorados por los gobiernos.

En Córdoba, las banderas multicolores avanzaron desde la calle 27 y avenida 1 hasta al parque 21 de Mayo.

El representante de la comunidad, José Vicente Osorio Vargas, explicó que lamentablemente continúa la discriminación y no se han aprobado las reformas al Código Civil que implicarían logros como el matrimonio igualitario o el cambio de identidad.



A decir de Osorio Vargas, siguen siendo invisibles o todo queda en promesas de funcionarios de Gobierno o candidatos.

Mientras que en Orizaba, jóvenes también marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir respeto a este sector y que gocen de los mismos derechos que el resto de la población.

La activista Carolina Vásquez Déctor, representante del Colectivo Igualdad, agrupación que organizó esta actividad, recordó que la séptima caravana LGBTTTI tiene el objetivo de visibilizar a este sector de la población, “que existen, que siempre han estado ahí y que forman parte de la sociedad”.



Señaló que una exigencia es que al ser personas productivas que estudian, trabajan y pagan sus impuestos, tengan también los mismos derechos que los demás, aspecto en el que se les ha quedado a deber, pues a la fecha, en el estado de Veracruz siguen sin reconocerse las bodas homoparentales.

Aunque invitaron a los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y algunos confirmaron, como una candidata a Diputada y otra a la Alcaldía de Río Blanco, finalmente les avisaron que no podían acudir, al parecer por alguna situación que tenía que ver con el INE; sin embargo, les externaron su apoyo.

El recorrido inició una hora después de lo previsto partiendo de la Calle Real a la altura de Mier y Pesado para dirigirse a la alameda central. A lo largo del camino, se escucharon algunas consignas para demandar “¡respeto!”, y también: “¡esos mirones, también son maricones”, lo que provocaba las carcajadas tanto de los propios participantes como de quienes los observaban, muchos de los cuales les daban su apoyo.



A su paso, los integrantes del sector LGBTTTI se encontraron con una brigada de jóvenes panistas, quienes les también les expresaron su apoyo, lo mismo hizo el candidato a la alcaldía por el MORENA, Víctor Castelán, mientras militantes de este partidos les gritaban que “¡no están solos!”.

La caravana concluyó en la alameda central con la entrega de los reconocimientos a los asistentes y a ciudadanos que apoyaron en su realización.