Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En costas de Veracruz han ocurrido atracos de piratas; Marina nunca llegó

Actuar de autoridades refleja omisión o complicidad con estos grupos, señalan

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

En lo que va del año, se han contabilizado alrededor de 40 atracos a barcos en las costas de México, los cuales son perpetrados por "piratas", hombres armados que suben a las embarcaciones y roban a los tripulantes y combustible.

De éstos, 2 casos han sido registrados en la zona de Coatzacoalcos, afirmó Antonio Rodríguez, secretario del Trabajo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios.

"En Veracruz van ahorita 2 a 3 casos, generalmente el grueso pasaba en el sur entre la zona de Campeche y en el Pacífico a buques pesqueros pero ha ido avanzando, es decir que cada vez se esperan más, en Veracruz, en Coatzacoalcos, incluso llegaron a una embarcación a robar. Aproximadamente van 40 y eso que este año bajó", dijo.



Lamentó que estos hechos de violencia, en donde incluso ha habido heridos de bala, se presentan tanto en embarcaciones pesqueras como petroleras, sin que haya vigilancia por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina.

"La de Coatzacoalcos era una embarcación pequeña, mercante y el otro una embarcación de pesca. No recuerdo exactamente el lugar pero anoche hubo uno de otro barco de pesca que le robaron todo el pescado, combustible, pertenencias y nunca llegó la Secretaría de Marina".

Es en las costas del Golfo de México y la parte sur del Pacífico donde se registra el mayor número de ataques de piratas a las embarcaciones.



A decir de los marinos mercantes, la vigilancia por parte de las autoridades refleja omisión, o bien, que están coludidos con los piratas.

"La zona donde pasan los atracos, es zona de seguridad nacional. Cuando un país determina una zona de seguridad nacional, rastrean en el radar a todas las embarcaciones. Aquí deciden no hacerlo, probablemente tengan un motivo, no sé si sea para facilitar atracos o es por incapacidad".

El año pasado en todo el país se registraron 109 ataques de piratas a barcos.