Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En costas veracruzanas el mar avanza e invade las playas, perdiéndose vegetación

- Hay casos documentados en Chachalacas, Boca del Río, Alvarado, Tuxpan, y Coatzacoalcos

- Debe impedirse construir en estas áreas para dar las condiciones de “nicho” al oleaje que se da en huracanes: Celso Hernández

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com

El biólogo y ex coordinador estatal de Medio Ambiente, Celso Hernández Aponte, señaló que por lo menos desde hace 25 años se sabe que en toda la zona del Golfo de México el mar ha ido invadiendo la zona de playa, sin embargo, los planes de desarrollo urbano y de protección civil no han tomado medidas precautorias de carácter obligatorio para no autorizar permisos de construcción para desarrollos hoteleros o de uso habitacional.

El también fundador del Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA) del Instituto de Ecología (INECOL) en 1977, mencionó que 10 años después de esa fecha en esa misma zona el mar ya había avanzado como 25 metros hacia tierra adentro, ya había pérdida de vegetación.

Entrevistado, definió que deben tomarse medidas urgentes, sobre todo para impedir que se siga construyendo en dichas áreas y colocar refuerzos para poder dar las condiciones de “nicho” al oleaje que se da en temporada de huracanes y nortes de más de 30 kilómetros por hora, donde las olas llegan a ser de más de tres metros de alto en lugares donde normalmente no se dan.

El consultor ambiental afirmó que se están tomando medidas al colocar grandes escolleras que permiten romper la fuerza de las olas y el golpeteo que normalmente tiene el agua en zonas de malecones y tierra firme.

Explicó que el cambio climático ha generado el derretimiento del hielo en los polos y el cambio de sólido a líquido es lo que ha incrementado el nivel del agua en el mar, “en toda la zona del Golfo de México hay testimonios fieles de que esto ha venido ocurriendo”.

Detalló que hay diversos casos documentados tales como Chachalacas, Boca del Río, Alvarado, Tuxpan, Coatzacoalcos, “el mar ha ido avanzando hacia tierra firme”.

El especialista insistió que este es un proceso normal que se viene dando por el aumento de la cantidad de agua en el mar.

Celso Hernández Aponte, recordó que se han hecho estudios con oportunidad, no de ahora, sino de hace más de 10 años para Veracruz, en donde se ha mencionado las zonas de alto impacto por el nivel de agua, las tormentas y huracanes en las zonas costeras.

Resaltó que los planes de desarrollo urbano y de protección civil deben de ir tomando medidas precautorias de carácter obligatorio y no autorizar permisos para construir desarrollos en la zonas costeras cercanos a la playa, sobre todo de uso habitacional y es que dijo “existe gran preocupación”.

“Hay zonas por ejemplo en el caso de Boca del Río donde hay preocupación de la cantidad de agua que empieza a acercarse en temporada de huracanes y pueden recargar las bases de las zonas de asentamientos humanos”, manifestó.

Enfatizó que esas decisiones deberán ser acatadas por todos los gobiernos, pero fundamentalmente por la sociedad que quiere invertir en esas zonas.

Insistió en que sí se le está dando la importancia adecuada y en ese sentido recordó que existen muchos acuerdos y tratados, mesas de trabajo de los estados que colindan con el Golfo de México, aún para las descargas y sus tratamientos desde el río Mississippi hasta Centroamérica.

Sin embargo, reiteró que todo ese crecimiento de agua en las playas veracruzanas es el proceso del cambio climático por el efecto invernadero y el calentamiento global, “es un proceso muy lento pero significativo”.