Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cotaxtla, repudian extracción de agua de su río para Veracruz-Boca del Río

Alcalde y pobladores rechazan proyecto de acueducto de Grupo MAS ante estiaje

Claudia Montero Xalapa, Ver. 20/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones civiles, ciudadanos, autoridades y en general el pueblo de Cotaxtla se oponen a la construcción del Acueducto del Río Cotaxtla que pretende realizar el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en esa demarcación, por lo que exigen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que no autorice este proyecto.

El viernes 15 de marzo de 2024 se reunieron autoridades municipales, ganaderas y de la región del municipio de Cotaxtla para tomar acuerdos referentes a la construcción de un acueducto por parte del Grupo MAS, ya que no cuentan con los permisos correspondientes.

Y es que en la localidad de la Esperanza, municipio de Medellín de Bravo, se pretenden desviar 13 millones de litros de agua del caudal del Cotaxtla hacia el río Jamapa durante la temporada de estiaje, acción a la que se oponen los pobladores.

Por este motivo se organizaron y acudieron a las autoridades, llevando a cabo una reunión encabezada por el alcalde de Cotaxtla, José Saturnino Beltrán Vásquez y su Cabildo. Allí se expuso la postura en contra del proyecto que definen como “ilegal”, lo cual fue apoyado por el Presidente Municipal.

“Se tiene conocimiento de que este proyecto carece de los permisos que las leyes ambientales exigen”, dijo el edil al agregar que apoyará a su pueblo, “quiero expresar mi completa y rotunda oposición ante cualquier acto que perjudique al río Cotaxtla, al municipio que me honro en presidir y al bienestar de los cotaxtlecos, pues considero que esta obra, tendrá consecuencias catastróficas para el ambiente, para la agricultura, la ganadería y la salud de las y los cotaxtlecos”.

En este sentido, refirió que entre todos se acordó realizar acciones para frenar el proyecto. De igual modo, expresaron que se consensuó la firma del manifiesto “Salvemos el Río Cotaxtla”, donde quedaron plasmadas las peticiones y acciones a tomar por el Alcalde y demás dirigentes de la región.

Dicho manifiesto fue dirigido a la opinión pública, al Gobernador, a la Legislatura, al Ayuntamiento de Medellín, al Delegado de CONAGUA, al Grupo MÁS, a la SEMARNAT, a la PROFEPA y al Instituto Metropolitano del Agua.

En la reunión del 15 de marzo, en presencia del Cabildo, el presidente Municipal, Síndica y Regidores, así como Representantes de los ejidos: Bote en Bote, La Colonia Ejidal, Cotaxtla y Anexos, Dos Matas Anexo Guacamayas, Bajos de Tlachiconal, Loma Angosta, Mundo Nuevo, El Xuchil, La Antorcha, Loma de los Hoyos, Mata Tambor, Mata Tejón, Mecayucan, Anexo Capilla, Paso Aguirre, San Antonio, San Luis Anexo Palmarillo, Santa Lucía, Vista Clara y agentes municipales de las siguientes congregaciones: San Pedro, Cueva Pintada, La Tinaja, Paso Platanar, Paso del Fierro, San Francisco y la directiva de la Asociación Ganadera Local de Cotaxtla, se definió tomar acuerdos para la defensa del Río Cotaxtla.

Dentro de los acuerdos se definió girar oficios a todas las autoridades competentes en materia de agua y ambientales con la finalidad de que no autoricen proyecto alguno que perjudique al cauce, caudal y nivel del río Cotaxtla y que tenga consecuencias ambientales, económicas, sociales, políticas y de salud para el municipio de Cotaxtla

Se espera que dichas dependencias informen si existe o no proyecto alguno del Grupo MAS para construir el acueducto del río Cotaxtla a la planta potabilizadora de El Tejar y si se encuentra autorizado por las mismas. En caso de existir el proyecto, que se informe si se cuenta con la manifestación del impacto ambiental en el municipio de Cotaxtla.

También, solicitan que se informe si existió o no, consulta ciudadana en los municipios de Amatlán de los Reyes, Atoyac, Paso del Macho, Felipe Carrillo Puerto, Medellín y Cotaxtla. Dentro de los puntos solicitan audiencia con el delegado de la CONAGUA para exigir que no se autorice dicho proyecto.

Advirtieron que en caso de ser necesario promoverán juicios de amparo ambientales, también formarán una comisión encabezada por el Alcalde de Cotaxtla, ediles, comisariados ejidales, agentes municipales y ciudadanos interesados, con la finalidad de estar presentes en las audiencias ante las dependencias competentes.

Realizarán una asamblea informativa al pueblo de Cotaxtla en su cabecera municipal y en caso de ser necesario, se manifestarán ante el Grupo MAS y las dependencias que autoricen dicho proyecto. “Solidarizarse con el pueblo y gobierno de Medellín en la defensa del Río Cotaxtla”, finaliza el manifiesto.