Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En creatividad, el arte en México tiene mejor nivel que países del primer mundo

Pero por falta de apoyo, tienen que vivir de becas o artesanías, dice Ceramista xalapeño

?ngeles Godoy Morales Xalapa,Ver. 24/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Respecto al arte, México tiene un nivel muy bueno en el sentido creativo, incluso mejor que otros países que diríamos de primer mundo, en lo que sí está mal es en la cuestión de difusión, porque en México para el gobierno es una idea de proteger o de paternalismo ayudarlos cuando en otros países hay leyes que destinan un porcentaje de un edificio público para que tenga obra de arte, que compre o haga una escultura, un mural por ejemplo”, señaló Roberto Rodríguez Hernández, ceramista xalapeño.

El artista participará dentro del 3er Coloquio Internacional de Escultura en Cerámica a realizarse durante el mes de septiembre en el estado de Veracruz.

Comentó que en México los artistas están muy desprotegidos y por eso tienen que vivir en ocasiones de becas; sin embargo, en cuestión de creatividad, es muy bueno el nivel que manejan los artistas xalapeños.

Recordó que él tuvo que dedicarse a las artesanías para poder mantener su profesión de ceramista, ya que es su verdadera pasión.

El egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, señaló que el coloquio es una muy buena oportunidad para confrontar su obra, “el hecho de que otros creadores y público la vea es muy bueno para uno como creador. Ver y que vean nuestro trabajo por y con los demás; en ese sentido se aprende mucho, sobre todo en ideas, técnicas, formas de montaje. Es enriquecedor como artista”.

Rodríguez presentará dos piezas con varios módulos durante el coloquio. Una se llama “Cordillera”, que es un módulo de 30 piezas y se presentará en el Jardín de las Esculturas. También en el Museo de Orizaba se presentará con la colectiva “Tierra Quemada”.

“Cordillera está basado en los volcanes, son de alta temperatura y son 30 piezas que van a estar colocadas de una manera como un muro, son piezas que están dentro de unas jaulas de metal con la idea de poder colocar una sobre otra. La que se va a colocar en Orizaba es una aldea que se llama “Lluvia en la aldea”, es una pieza de cerámica con madera, un módulo de cinco piezas”, concluyó.