Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cuenta Pública 2023, ORFIS espera menor quebranto financiero en municipios

Alcaldes ya pasaron “curva de aprendizaje”, dice auditora Delia González

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, adelantó que el probable daño patrimonial que pudiera detectarse en la Cuenta Pública 2023 de los 212 municipios podría ser menor al quebranto financiero observado en la Cuenta Pública 2022, la primera bajo las nuevas administraciones municipales.

Reconoció que la llamada “curva de aprendizaje” ya fue superada, dado que en el ejercicio fiscal 2022, los alcaldes se familiarizaron con los procedimientos de revisión del ORFIS y ahora están atentos para cumplir conforme a lo que señalan las Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior.

Insistió en que en el ORFIS no hay “cacería de brujas” ni se actúa con dolo, y que el hecho de solicitar información a los entes fiscalizables no implica una actuación indebida, sino que se hace conforme a los términos que establece la ley.

Es importante recordar que el pasado 15 de mayo fue el plazo límite para que el Congreso del Estado remitiera al ORFIS las Cuentas Públicas 2023 de los 312 entes fiscalizables.

Por lo tanto, el ente fiscalizador ya ha emitido los primeros pliegos de observaciones y estos están siendo solventados.

En cuanto a las Cuentas Públicas Municipales 2022, el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior reveló que 195 ayuntamientos presuntamente tuvieron un daño patrimonial por un total de mil 305 millones 891 mil 261.47 pesos. Además, en cinco municipios se determinó un presunto daño patrimonial por 42 millones 719 mil 988.28 pesos relacionados con deuda pública, obligaciones y disciplina financiera. Asimismo, en diez Entidades Paramunicipales (Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento) se identificó un presunto daño patrimonial por 31 millones 402 mil 907.05 pesos.

Sin embargo, Delia González Cobos estima que en la revisión de la Cuenta Pública 2023, es posible que el presunto daño patrimonial en los ayuntamientos sea menor al detectado en 2022.