Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Cumbre Tajín, sorprende juego de pelota mesoamericano

Equipos de diversos estados de la República jugaron durante la Cumbre; actualmente hay más de 35 conjuntos en México

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 19/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los espectáculos que más ha llamado la atención en Cumbre Tajín, es la presentación del juego de pelota mesoamericano, donde participan equipos de diversos estados de la República Mexicana.

José Lizárraga Covarrubias, entrenador nacional de los equipos de la asociación de pelota mesoamericana, explicó que este proyecto inició hace 2 años y medio con 8 estados y hoy se cuenta 17 estados, con más de 35 equipos entre la rama varonil y femenil en toda la República, además ya se han conformado 8 infantiles.

“El juego de pelota mesoamericana ya la gente lo creía extinto, pero la realidad es que lo seguimos practicando en algunos estados, estamos trabajando para formar una liga nacional altamente competitiva”, dijo.



Lizárraga Covarrubias explicó que es un juego de invasión donde los oponentes tienen que cruzar el campo contrario para tener puntos, únicamente lo pueden hacer con la cadera, por lo cual periódicamente se están capacitando para hacer mejores jugadores.

Indicó que este es el juego prehispánico más antigüo, pero con la llegada de los españoles el juego fue prohibido por sus creencias católicas, pero ha logró sobrevivir en el noroeste del país, lo que ahora conocemos como Sinaloa, donde se ha jugado por generaciones.

Por último, el entrenador explicó que algunas versiones indican que en este juego se sacrificaba al capitán del equipo, aunque no está comprobado, ya que en otras culturas indican que los sacrificios también podrían ser estar lejos de tu familia, ofrendar una gota de sangre, no probar alimentos, por lo que no siempre consistía en la muerte.



En este torneo nacional de juego de pelota mesoamericana organizado por Cumbre Tajín, participan equipos de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.