Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En debate, candidatas por Xalapa Urbano dejaron ataques a un lado y expusieron ideas

- Al encuentro sólo faltó la aspirante de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, Michelle Servín

- Candidata de MORENA quiere ley de austeridad; la de PAN-PRD-MC le apuesta al desarrollo sustentable y abanderada del PANAL invertiría en escuelas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la inasistencia de la candidata de la alianza “Por un Veracruz Mejor”, Michelle Servín González, se llevó a cabo el debate entre candidatas del distrito X Xalapa l.

Las asistentes al encuentro democrático, fueron Belinda Yamileth Grajales Contreras, de la alianza “Por Veracruz al Frente”; Rosalinda Galindo Silva, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Angélica Cristiani Mantilla, candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Los temas a desarrollar fueron economía, empleo, y combate a la corrupción; educación y cultura y violencia política de género. Cada una de las aspirantes presentó sus propuestas y opiniones al respecto.



La abanderada de MORENA, Rosalinda Galindo, expuso que desde la legislatura impulsará una ley de austeridad con la que se reduzcan los salarios de los altos funcionarios, tal como lo propone su candidato presidencial.

Con la ley de austeridad, dijo, el presupuesto se va aplicar en seguridad, porque los empresarios no quieren invertir, ya que la ciudad se ha vuelto altamente violenta.

Al definir que habrá cero tolerancia para los funcionarios corruptos, explicó que desde la legislatura será quien observe que los actos funcionarios cumplan la función para la cual fueron designados.



Incluso, se pronunció por modificar la ley para que quienes no laboren con estricto apego a la ley, sean removidos y se les investigue, pues se trata de llegar a la “cero corrupción”, en el Estado.

En el debate, las aspirantes no realizaron ataque entre ellas y únicamente presentaron sus proyectos para el electorado.

En este sentido y en el turno de Angélica Cristiani del PANAL, expuso que desde el Congreso del Estado se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía, pero también en coordinación con las diferentes comisiones de la Legislatura.



“Hay que impulsar reformas a la ley y que los ayuntamientos cuenten con instrumentos jurídicos para que puedan detonar el desarrollo en sus respectivas demarcaciones”.

La abanderada de Nueva Alianza se comprometió a impulsar reformas que permitan la consolidación de empresas innovadoras en todo el Estado.

En su primera participación sostuvo que será la voz de sus representados, pues dejó en claro que la candidatura no era suya.



“Mi compromiso no es con el partido, es con la ciudadanía, es con el desarrollo de los derechos humanos”.

Por su parte, la candidata del PAN-PRD-MC, Belinda Grajales, refirió durante el encuentro que es necesario implantar una estrategia de desarrollo sustentable, sostenible e incluyente.

“Impulsaré una ley de desarrollo económico, socialmente incluyente y una ley de protección del desempleo, que les permita a las personas que se quedan sin fuente de trabajo, recibir un apoyo mientras consiguen una oportunidad laboral”.



En el tema de la corrupción, la abanderada del PRD expresó que trabajará para que no exista tolerancia a la corrupción y para que se le pida al gobierno que implemente un programa anticorrupción, en el que como ciudadanos puedan participar.

En este punto, se pronunció por penas más altas para temas como tráfico de influencias y conflicto de intereses.

El encuentro organizado por el Organismo Publicó Local Electoral (OPLE), transcurrió más como una exposición de ideas que como un encuentro para debatir entre las participantes.



Fue la aspirante a la diputación por la alianza Morena-PT-PES, quien aseguró que en el tema educativo buscará impulsar los Institutos Tecnológicos Agropecuarios, para que los jóvenes aprendan a cultivar los productos que se consumen.

“Y con los ahorros del plan de austeridad que propone mi partido, se terminará de pagar la deuda a la Universidad Veracruzana, porque muchos jóvenes quieren estudiar allí y no hay cupo suficiente”, acotó la candidata de MORENA.

Esto, mientras que Cristiani Mantilla de Nueva Alianza, mencionó que sólo una de cada diez escuelas tiene rampas para personas con discapacidad, por lo que en su agenda como legisladora, se enfocará en un análisis sobre los entornos en los que se desarrollan los niños y cómo puede esto afectar su educación.



“Trabajaré en coordinación con el Estado y los municipios para mejorar la infraestructura educativa”, aseveró al agregar que en el tema de la cultura, impulsará la creación de la Secretaría de la Cultura, con un presupuesto etiquetado y también la gestoría cultural, para que se apoyen a los artistas.

Por último, Belinda Grajales se refirió al tema de educación y mencionó la necesidad de mejorar los espacios educativos e impulsar el Sistema Estatal de Bibliotecas Públicas para fomentar la lectura en los niños, adolescentes y jóvenes.

“La educación Superior debe ser inclusiva, de calidad y con oportunidades para todos”, destacó la candidata perredista.



Al recordar que es maestra, agregó que no está en contra de la evaluación docente, pero se pronunció porque se les den las herramientas a los maestros para poder impartir una enseñanza de calidad.