Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En debate presidencial, Nahle fue mencionada por presunta corrupción

- Fue señalada 2 veces por Xóchitl Gálvez, candidata de “Fuerza y Corazón por México”

- Este Gobierno decidió no investigar a Bartlett, no investigar a Rocío Nahle, aseveró en su participación

José Topete Xalapa, Ver. 08/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los candidatos que buscan una gubernatura en 9 entidades del País este 2024, la morenista Rocío Nahle fue la única mencionada durante el Primer Debate entre las candidaturas a la Presidencia de la República organizado por el INE.

La exsecretaria de Energía (SENER) y candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" a la gubernatura de Veracruz fue señalada de presunta corrupción por Xóchitl Gálvez Ruiz, la postulada de la coalición “Fuerza y Corazón por México” a la Presidencia.

Entre los señalamientos de corrupción que se hicieron los candidatos a la Presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz aprovechó para aludir a Rocío Nahle en 2 ocasiones tras la polémica del destape de sus propiedades millonarias.



Primera alusión

Durante el debate, la periodista y moderadora, Denise Maerker, señaló que cada sexenio ha procedido por presuntos actos de corrupción contra “chivos expiatorios”, aunque sin desmantelar redes de corrupción.

La candidata a la Presidencia por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso avanzar en materia de digitalización e impulsar la Agencia Nacional Anticorrupción. “No hay colusión entre el poder económico y el poder político. Como Jefa de Gobierno ahorré 100 mil millones de pesos del último Gobierno del PRD, en corrupción”, afirmó.



En su turno, Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que el Gobierno de MORENA prometió “barrer las escaleras de arriba para abajo”, sin embargo, “lo único que barrieron fue con el dinero”. Además, acusó que Claudia Sheinbaum Pardo fue impuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para servir de “tapadera” por la corrupción de su familia y de colaboradores como Rocío Nahle.

“La verdad, Claudia, el Presidente te puso ahí, te dijo “corcholata”, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de SEGALMEX, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de las casas de Bartlett. Eso es lo que realmente el Presidente quiere contigo”.

Segunda alusión



En otro momento del debate, Denise Maerker cuestionó a Xóchitl Gálvez Ruiz sobre su propuesta para hacer frente a la corrupción en la administración pública de todos los niveles, incluyendo fiscalías y órganos de procuración de justicia.

Al respecto, la candidata de la oposición nuevamente se lanzó en contra de Claudia Sheinbaum Pardo, señalando que el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no investigó presuntos actos de corrupción de sus funcionarios y de sus hijos.

Además, aseguró que de ser electa presidenta se investigará la presunta corrupción con el balasto para la construcción del Tren Maya y a los hijos del presidente, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, señalados de presunta corrupción en la venta de este material. “Como Senadora he presentado 33 denuncias, inclusive, a integrantes del PAN. Yo no me ando con rodeos. La corrupción se debe de castigar, trátese de quien se trate, no me da ningún temor.



“Este Gobierno decidió no investigar las casas de Bartlett, decidió no investigar a Rocío Nahle, ha decidido no investigar, por cierto, Claudia, te digo, yo ya presenté una denuncia con las pruebas, todo México ha oído videos inmorales de que no importa que el balasto no cumpla con los estándares de calidad, ya si se descarrila el tren, eso es otro problema. He presentado todas esas denuncias, las voy a investigar y las voy a castigar como Presidenta”, afirmó.

La candidata Claudia Sheinbaum Pardo no respondió a dichas alusiones y optó por defender al presidente de la República: “Lo que es un hecho es que hoy tenemos un Presidente honesto, nunca podrán decir lo mismo de los presidentes del PRIAN que representa la candidata”.