En el marco del Día de la Novia, que se celebra cada 1 de agosto, la oficialía del Registro Civil hizo un llamado a las parejas interesadas en formalizar su relación para que acudan a realizar su trámite de matrimonio.
El Día de la Novia no está vinculado a figuras históricas ni decretos oficiales, pero ha cobrado relevancia por la difusión de mensajes románticos y publicaciones digitales que motivan a muchas parejas a celebrar su relación en esta fecha.
En este contexto, el Registro Civil, a cargo de Claudia Elizabeth Ángeles Monroy, promueve el matrimonio civil como un acto legal y de responsabilidad mutua, invitando a las y los interesados a iniciar el proceso con la documentación correspondiente.
Entre los requisitos para casarse se encuentran: actas de nacimiento actualizadas, constancia de inexistencia de matrimonio en caso de que el acta provenga de otro municipio, análisis prenupciales expedidos por centro de salud y laboratorio, identificación oficial, cartilla del servicio militar (para hombres) y la presencia de dos testigos por cada contrayente.
La documentación debe entregarse al menos ocho días antes de la fecha deseada para la ceremonia, abundó Ángeles Monroy, quien añadió que los matrimonios civiles se llevan a cabo de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 12:00 del día. En caso de solicitar una ceremonia a domicilio, se debe acordar la fecha con antelación de una semana.
También se exige la presentación de actas correspondientes en caso de viudez o divorcio, y si uno de los contrayentes es extranjero, se solicita información adicional.
A nivel nacional, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, en 2023, el 34.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más estaban casadas, mientras que el 18.8 por ciento vivía en unión libre. En tanto, 26.1 por ciento eran solteras y un 20.4 por ciento estaban previamente unidas, ya sea como divorciadas, separadas o viudas.