Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre el valle del Uxpanapa será declarada Área Protegida

Ante la riqueza biológica de este lugar la Comisión Nacional de Áreas Protegidas está obligada a preservarla  

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

Es muy probable que la riqueza biológica del Valle del Uxpana sea mayor a la de la región de los Tuxtlas, por lo tanto en el mes de diciembre podría decretarse como Área Natural Protegida, informó el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, José Antonio González.

En entrevista, sostuvo que ésta es una de las regiones fundamentales para la conservación de su biodiversidad a nivel nacional.

Aceptó que hay un “saldo negativo” para atender las áreas naturales protegidas y ante la riqueza biológica inmensa de ese lugar y que incluso puede rebasar la zona de los Tuxtlas, están obligados a conservarla.

Detalló que serán entre 250 mil y 300 mil hectáreas las que se protegerán y que se dividirán en zonas núcleo que no son más que las zonas de estricta protección y las zonas de amortiguamiento, en donde la gente podrá seguir realizando sus actividades con la intención de modificarlas paulatinamente hacia la sustentabilidad.

Mencionó que en el Uxpanapa existen registros de afectaciones en los últimos 40años producto de problemáticas sociales, ambientales y ganaderas, sin embargo, afirmó que existen las condiciones para que sea ésta zona sea nombrado Área Natural Protegida.

Reconoció que existe el gran interés por declarar la zona, pero aclaró que no solo es declarar por declarar.

José Antonio González aclaró que decir que hay una reserva de biósfera no implica una expropiación, ya que la gente suele confundir la declaratoria de un Área Natural Protegida con expropiación de tierras, sino que solo se trata de definir el uso de suelos y apoyar a la gente en el manejo sustentable de los recursos naturales para evitar cambiar la selva por cultivos agrícolas.

Aunque aseveró que en esas áreas se podrán concretar proyectos ganaderos y de agricultura sustentable, ecoturismo, manejo de fauna y pequeñas plantaciones ecoforestales de cultivo, no grandes plantaciones de eucalipto dentro de las reservas de biósfera, pero sí algo parecido a lo que es el café que es una mezcla de árboles.

De esta manera, resaltó se permitirá a la gente del campo tener un ingreso adicional y contar con una cobertura vegetal que permita la convivencia con la biodiversidad local.