El secretario del Trabajo en Veracruz Luis Arturo Santiago Martínez informó que el próximo 14 de diciembre entrará en vigor de manera obligatoria la “Ley Silla”, una normativa federal que busca garantizar el derecho al descanso digno de los trabajadores en sus jornadas laborales.
El funcionario comentó que este jueves concluyen las capacitaciones sobre ese tema en la zona centro con una reunión en la que participarán cámaras empresariales, sindicatos y ciudadanos. El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) destacó que se hicieron recorridos por todo el Estado con el objetivo de prevenir sanciones mediante la concientización y el cumplimiento anticipado.
Destacó que las multas por incumplimiento irán desde 250 hasta 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un rango aproximado de 28 mil a 282 mil pesos, dependiendo de si hay reincidencia. “El espíritu de esta Ley es proteger la salud de los trabajadores. No se trata sólo de poner una silla sino de garantizar que quienes realizan actividades prolongadas de pie tengan derecho a descansar cuando sea posible”, explicó.
Santiago Martínez señaló que los sectores más obligados a implementar esta medida son los centros comerciales y servicios en el ámbito privado, donde el uso de sillas es menos común. En contraste, en espacios públicos y dependencias gubernamentales el cumplimiento suele ser mayor, comentó. Detalló que hay 3 niveles de aplicación, de mayor a menor medida y está en los lineamientos de la Federación. El titular de la STPSP fue consultado previo a la inauguración de la Feria del Empleo que se instaló en el Centro Orizaba de Convenciones (COCO).