Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre pasado las temperaturas altas y mínimas superaron el promedio nacional

La temperatura más baja se registró en la estación Zalayeta, de Perote, con -5°C

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

El pasado diciembre de 2015 se registraron temperaturas máximas y mínimas por arriba y por debajo de su promedio normal, sintetizó la meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

En la actual temporada invernal, la temperatura más baja se reportó en la estación Zalayeta, municipio de Perote, con menos 5 grados centígrados; además de cero grados en Perote y 9.2 grados en Xalapa, la cual es la medición más baja del termómetro registrada en la Capital en el presente invierno.

Esto, a la par de los 2 grados reportados en Las Vigas de Ramírez; 2.5 grados en La Joya, municipio de Acajete; 4 grados en Altotonga, 5 grados en Huayacocotla, 6 grados en Huatusco, siete en Teocelo y 8 en Naolinco de Victoria.



Luna Lagunes insistió que el comportamiento anormal de la temperatura inició desde el pasado noviembre y continuó en diciembre, y en ambos meses, rebasó los promedios normales.

Recordó además que en diciembre la entidad registró dos frentes fríos menos, ya que de los nueve sistemas pronosticados sólo se siete afectaron al territorio veracruzano.

En el actual enero la Comisión Nacional del Agua reporta el paso de cuatro frentes fríos y con la expectativa del paso de cuatro más para el resto del mes; además advierte de ocho frentes fríos en febrero; ocho en marzo, siete en abril y cuatro en mayo de 2016.



“Por parte del Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de lluvias prevé un enero con condiciones de lluvia por arriba de lo normal, sobre todo en la zona centro y del Papaloapan y en el mes de febrero observan condiciones normales sobre todo en la zona sur. Para marzo se observan condiciones más secas” añadió.

En vista del pronóstico de pobres lluvias para la entidad de febrero a abril, la especialista recomendó a la población a asumir precauciones ante una temporada de estiaje severo, en la cual, incluso varios ríos reportan caudales por debajo de su escala normal.

Es el caso del río Cazones, en la zona norte de Veracruz, con doce centímetros por abajo de su nivel medio; el Bobos, con diez centímetros debajo de su promedio y el río Actopan, con 20 centímetros menos de su nivel normal.



“No es una situación crítica, aunque en el sur los ríos se registran por arriba de su nivel normal debido a las lluvias presentadas en esta región durante diciembre y noviembre”, previó.