Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En diciembre se aprueba la “Ley Monse”  en Veracruz, aseguran

Diputada Anilú Ingram afirmó que se logró acuerdo con distintos grupos legislativos

José Topete Xalapa, Ver. 28/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los distintos grupos legislativos al interior del Congreso de Veracruz llegaron a un consenso para aprobar la llamada “Ley Monse” en próximo mes.

La diputada e impulsora de esta iniciativa, Anilú Ingram Vallines, aseguró que dicha reforma al Código Penal del estado sería avalada en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Recordó que esta semana la Cámara de Diputados federal avaló la iniciativa conocida como “Ley Monse” para sancionar a los familiares y personas ligadas a un imputado que oculten o encubran al probable responsable del delito de feminicidio.

La legisladora del PRI explicó que, siguiendo el trámite legislativo, la reforma aún requiere el aval del Senado de la República y de los Congresos locales.

Ingram Vallines refirió que actualmente el Código Penal Federal y el Código Penal de Veracruz no contemplan sanciones para las personas que cometan encubrimiento siempre y cuando tengan un lazo consanguíneo con el presunto delincuente o estén ligados al investigado por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.

“En cuanto al Congreso de Veracruz quiero decirles que hay consenso con los Grupos Legislativos, en los distintos grupos legislativos, para que la Ley Monse se aprobada en el mes de noviembre.

“Se remitió a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; ya hay un dictamen incluso que hemos estado trabajando con la Comisión; ya hay un dictamen en firme y ya nada más esperando el tiempo del periodo ordinario y se realizará en las sesiones posteriores el 25 de diciembre”, añadió.

La diputada recordó que la iniciativa busca reformar el artículo 345 del Código Penal para derogar la fracción tercera, apuntando que la Colectiva Brujas del Mar ha impulsado el proyecto en Legislaturas de otras entidades.

“La aprobación en la Cámara de Diputados es un primer paso el cual celebramos, sin duda. Pasa a la Cámara Alta para su análisis, para su discusión y esperemos que aprobación también.

“Aquí el pasado 2 de junio la presentamos aquí en el Congreso de Veracruz y al otro día, de manera sorpresiva y aparentemente voluntaria se entrega Marlon “N” a la justicia en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y bueno, el proceso ya sabemos cómo se está desarrollando, se encuentra en manos de la justicia”.

La “Ley Monse” lleva su nombre aludiendo al caso de Montserrat Bendimes, una joven víctima de feminicidio en Veracruz y cuyo probable responsable, Marlon “N”, pudo escapar gracias al apoyo de su familia, cuyos padres actualmente se encuentran con prisión preventiva por presuntamente haber participado de forma directa en el crimen.