Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En dictamen de Cuenta, pedirán denunciar a dependencias por empresas “fantasma”

El diputado Francisco Garrido informó que se involucra a SEV, PC y SEDESOL en un desvío de mil 400 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/10/2016

alcalorpolitico.com

El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que, en el dictamen del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2015, se ordenará al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentar denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por la constitución de 73 empresas “fantasma” para un presunto desvío de recursos de aproximadamente mil 400 millones de pesos.

Por esa operación que fue plasmada en el Informe de Resultados, están involucradas las secretarías de Protección Civil, de Educación de Veracruz y de Desarrollo Social, por lo que también en contra de esas dependencias se deben presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Garrido Sánchez dijo no tener el dato exacto del presunto desvió de recursos, pero son 450 millones de pesos por el Ejercicio Fiscal 2015, y 850 millones de pesos por los ejercicios fiscales del 2012 al 2014.



“Se trata de una denuncia que incorpora a tres dependencias, y en este caso en relación a las empresas fantasma o fachada, se instruye al ORFIS a que presente las denuncias en relación a cuatro ejercicios fiscales. No sé exactamente el número de empresas, lo que sé es que es contra de tres dependencias, que son las mismas que estaban denunciadas anteriormente, que son Protección Civil, Educación y Secretaria de Desarrollo Social”, dijo.

Respecto al monto final del presunto daño patrimonial en la cuenta pública 2015, Garrido Sánchez, dijo que por el momento no se puede hablar de cantidades porque el análisis del Informe de Resultados no ha concluido; y negó que se esté corrigiendo la plaza al ORFIS, ya que el informe de resultados que entregó refleja un trabajo profesional.

Comentó que por el momento el presunto daño patrimonial ya supera los 16 mil millones de pesos, aunque no se descarta la posibilidad de incorporar el rubro de quebranto financiero algún otro pasivo, aunque eso aún está por determinarse, toda vez que el ente fiscalizador debe entregar más información para ser analizada.



“Aún no tenemos cerrado el dictamen, ya que el tema de Educación sigue en análisis porque hay pasivos pequeños, pero al interior de la Comisión de Vigilancia hemos recibido de algunos funcionarios y exfuncionarios, información que tenemos que valorar para tomar decisiones que no sean injustas, son áreas relacionadas con el Poder Ejecutivo”, dijo.

Respecto a los cuestionamientos planteados por el diputado local del PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien no coincide plenamente con el informe de Resultados, por lo que recomienda que no se apruebe la cuenta pública 2015, dijo que el ORFIS ya le dio respuesta puntual a todas sus inquietudes.

“Algunos temas ya fueron contestados, incluso me comunique con el diputado y está realizando una reunión con los integrantes del fideicomiso del Impuesto dek del 3% a la nómina. Vamos vamos a volver a platicar valorar la posibilidad de incorporar información adicional basada en lo que pueda entregar el diputado Gutiérrez de Velasco”, dijo.