Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Diócesis de Tuxpan, 34 sacerdotes permanecen en resguardo por COVID 

Además, se reporta un cura y una religiosa fallecidos por el virus

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 28/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va de la pandemia de COVID-19, un sacerdote y una religiosa de la Diócesis de Tuxpan han fallecido, tras sufrir complicaciones de salud, aunado a que se contagiaron con el virus.

Asimismo, otros 34 curas se mantienen en resguardo, pues por tratarse de personas de la tercera edad o que cursan alguna enfermedad, conforman un grupo vulnerable ante la pandemia, confirmó el padre Humberto Arce Santiago, vocero de la Diócesis.

Esta Diócesis se extiende en 34 municipios de la zona norte de Veracruz y parte de la Sierra Norte de Puebla, donde cuenta con 63 parroquias y cuasiparroquias, además de 3 capellanías, atendidas por 86 sacerdotes.



De todos ellos, poco menos de la mitad, incluido el obispo Juan Navarro Castellanos, tienen entre 60 y 96 años y son más vulnerables de infectarse de Coronavirus, por lo que se les conminó a mantenerse aislados, aunque en el caso de Navarro continúa su labor pastoral pero con actividades y celebraciones privadas.

“Todos los sacerdotes deben de estar en aislamiento social voluntario, así lo han manifestado los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el señor obispo Juan Navarro en sus tres circulares sobre el COVID-19 y especialmente los mayores de 60 años deben de estar en aislamiento”, señaló Arce.

Detalló que entre el grupo de sacerdotes de la tercera edad, hay uno de 96 años, otro de 93 y uno de 90, mientras que el obispo tiene 75. En la lista de los 34, hay también dos de 60 años y el resto se ubica entre los 61 y 89.



En 2019, la Diócesis de Tuxpan perdió a dos párrocos, uno de 69 y otro de 76 años, fallecidos por enfermedades propias de la edad, mientras que en este 2020 y por causas del COVID-19, pereció el padre Rodrigo Acuña Betancourt, de 54 años, párroco en la cabecera municipal de El Higo y la madre Eugenia Isabel “Maru” Chi Mass, de 50 años, religiosa de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del “Santísimo Sacramento” y quien era directora del Colegio “Patria” en este puerto.