Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En discurso sobre corrupción, Yunes defiende su actuar y se lanza contra oposición

- Gobernador presumió cifras de dinero recuperado y que 30 exfuncionarios están sujetos a proceso penal

- Critica que interesa saber más “cómo” se recuperaron recursos que el hecho de

conseguirlos

- Diputados de oposición, “compañeros de viaje”,  se negaron a eliminar fuero para proteger a legislador

José Topete Xalapa, Ver. 01/08/2018

alcalorpolitico.com

Tomando como marco la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acusó a los actuales diputados locales de oposición de encubrir a un legislador; rechazando su iniciativa para eliminar el fuero.

En el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada", en el Palacio Legislativo, donde se realizó el evento a petición de los integrantes del Sistema, el titular del Ejecutivo calificó como “compañeros de viaje” a quienes votaron en contra o se abstuvieron de eliminar el fuero de la Constitución.

“Y lo hicieron para proteger, cuando menos, a un diputado local; es decir, lo hicieron con una actitud absolutamente corrupta. Sabían perfectamente bien que al reformar la Constitución y quitar el fuero, al menos uno de los actuales diputados locales sería sometido a proceso. Llegará el momento, perderá el fuero por razón cronológica”, anunció Yunes Linares en su discurso ante los integrantes del SEA; aunque sin aclarar a quién se refería.

Destacó que a partir de que comenzó su administración actualmente 30 funcionarios y exfuncionarios están sujetos a proceso penal, a órdenes de aprehensión, procesos de extradición o de desafuero. Añadió que durante los últimos dos sexenios, el de Javier Duarte y el de Fidel Herrera Beltrán, se desviaron al menos 115 mil millones de pesos del presupuesto para Veracruz.

“Son 60 mil millones que ya están denunciados por la Auditoría Superior de la Federación, 34 mil millones denunciados por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y 17 mil millones de adeudos de impuestos federales que se llevaron a la bolsa también. Además, 4 mil millones de pesos que le quedaron a deber a los ayuntamientos de participaciones federales; 115 mil millones de pesos, esos son los números de la corrupción”, subrayó.

Asimismo, Yunes Linares se autodenominó como “la voz que luchó” contra esa corrupción; de ahí que antes de llegar al Gobierno pudo recuperar más de mil millones de pesos y a la fecha la cifra ha aumentado a mil 300 millones de pesos.

No obstante, dijo que le llama la atención que a algunos actores políticos no les interesa que sacó recursos de la bolsa de los “Duartistas y Fidelistas”, pues lo que más les importa saber es cómo lo hizo.

“No les interesa el hecho, sino que quieren saber la anécdota, pero esa la daré a conocer y cuando deba hacerlo; lo cierto es que recuperamos más de mil 300 millones de pesos en esta etapa y que vamos a seguir recuperando más recursos”, adelantó.

En cuanto al trabajo de la actual LXIV Legislatura también criticó que “los compañeros de viaje” no respaldaron su iniciativa para que el Contralor General del Estado sea designado a través de la propuesta de instituciones educativas, proyecto que sólo recibió el aval de los legisladores “que lo acompañan” en la etapa de cambio que buscó consolidar.

De igual forma, destacó que se aprobó su propuesta para que el Ejecutivo nuevamente tenga que rendir cuentas ante el Congreso del Estado yañadió que a 20 meses de que tomara posesión como Gobernador se instaló el Comité, después de que el 1 de mayo del 2017 envió a los diputados la reforma a la Constitución para crear el SEA, junto con un paquete de 8 leyes.