Ir a Menú

Ir a Contenido

Por proceso electoral

En duda credibilidad e imparcialidad del IEV: Manuel Reyna

Código Electoral no contempla procedimientos específicos para sancionar a los “acelerados”, dice ex consejero Las elecciones del 2 de septiembre, las más caras de la historia de Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2007

alcalorpolitico.com

El proceso electoral local del 2 de septiembre, en el cual se renovarán las 212 alcaldías y las 50 diputaciones corre el riesgo de poner en entre dicho la credibilidad e imparcialidad del IEV (Instituto Electoral Veracruzano).

Al señalar lo anterior, Manuel Reyna, investigador del Instituto Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, reiteró que el Código Electoral de Veracruz no contempla procedimientos específicos para aplicar la ley a los “acelerados”.

Por ello, la credibilidad e imparcialidad del IEV quedaría en entredicho, toda vez que ese instituto “corre el mismo riesgo” que el IFE en los comicios del 2006, en donde el proceso resultó muy cuestionado y puso en evidencia su trabajo.

Reconoció que los comicios locales generan mucha pasión entre la población, razón por la cual es obligación del IEV llamar a cuentas a quienes realicen campañas anticipadas.

Y es que dijo que en IEV, en calidad de árbitro, no debe permitir que los aspirantes y partidos políticos, manejen la elección de manera caprichosa o en función de grupos de interés que pretenden manipular la jornada, “eso es muy delicado y representa un alto riesgo”.

Aunado a ello expuso que el proceso electoral local de este año será el más caro de la historia política de Veracruz, como para que el árbitro electoral “tolere anuncios de buena fe, que a toda luz llevan intencionalidad electoral”, tal es el caso de las fundaciones y la supuesta promoción de actividades legislativas entre otras.

En ese sentido pidió a los consejeros electorales pulcritud en su trabajo, “que sean pulcros en el manejo de los recursos públicos, que realicen campañas de altura y sobre todo que no pongan en riesgo la estabilidad del estado, con actos que dañen un proceso que debe ser democrático y de alta civilidad política”.

El Consejo General del IEV –agregó- debe aplicar sanciones ejemplares a quienes realizan campañas disfrazadas de obras de caridad entre otras, a fin de sentar precedente en Veracruz, de lo contrario se seguirá violentando las normas electorales.