Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el 2017 sólo 78 alemanes arribaron vía aérea a Veracruz

- En contraparte llegaron 7 mil 122 norteamericanos

- La llegada de extranjeros a Veracruz se dará en el marco de dos Alertas de Viaje: la de EU y la de Alemania

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los 17.8 millones de extranjeros que arribaron vía aérea a nuestro país el año pasado, 10.3 millones (57.8%) eran norteamericanos y 277 mil 352 llegaron procedentes de Alemania (1.5%), de los cuales, sólo 78 de ellos llegaron al aeropuerto “Heriberto Jara Corona” de la ciudad de Veracruz, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. (http://bit.ly/2F3ZwCw )

En su informe “Entradas aéreas, por continente, país de nacionalidad y punto de internación, enero-diciembre de 2017”, la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB indica que en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz arribaron el año pasado siete mil 122 estadunidenses.

Los extranjeros que llegan vía aérea a nuestro país lo hacen principalmente a través de dos aeropuertos, el “Benito Juárez” de la Ciudad de México y el de Cancún, en el estado de Quintana Roo.



El año pasado por ejemplo, arribaron al primero de esos aeropuertos, 1.6 millones de estadunidenses, en tanto que al segundo llegaron cuatro millones de turistas procedentes de nuestro vecino país del norte.

Procedentes de Alemania llegaron al “Benito Juárez” de la Ciudad de México, 112 mil 947 visitantes, mientras que a Cancún arribaron 138 mil 664 teutones.

En este 2018, año la llegada de extranjeros al estado de Veracruz se dará en el marco de dos alertas migratorias, la de Estados Unidos de Norteamérica que en enero pasado la actualizó e incluyó a la entidad veracruzana entre los 16 estados con “Nivel 2: Viaje con precaución”.



La segunda es la del gobierno alemán que hace unos días emitió la Alerta “para viajes por tierra, especialmente en los estados de Guerrero y Jalisco (sólo use la autopista de peaje durante el día)”, así como “en las zonas rurales de los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Morelos, las zonas turísticas de Acapulco (Guerrero) y Los Cabos (Baja California Sur)”.

Lo anterior, a criterio del gobierno alemán, porque “el número de delitos violentos continúa aumentando en las comunidades del Estado de México, adyacentes a la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla y Veracruz (https://www.auswaertiges-amt.de/de/mexikosicherheit/213648#content_0).

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación produce información sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos de turismo y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las Delegaciones Federales y Oficinas Centrales del Instituto Nacional de Migración.



Las encuestas han permitido conformar un importante acervo de información estadística sobre las tendencias, magnitudes y características sociodemográficas, laborales y migratorias de los flujos México-Estados Unidos, así como de los flujos procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras hacia México o Estados Unidos, lo que ha contribuido a informar las políticas en la materia y a generar un mayor conocimiento social sobre el fenómeno migratorio.