Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el año, cinco mujeres han usado el refugio del DIF Xalapa tras sufrir violencia

- Han sido resguardadas de manera anónima, incluso con sus hijos

- Reciben atención que va desde la médica, psicológica y hasta legal

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director del DIF Municipal de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar, dio a conocer que en lo que va del 2022, al menos cinco mujeres se han resguardado en el refugio a cargo de esta institución por ser víctimas de violencia.

En entrevista previa al Simposium Municipal sobre los Derechos de la Mujer y la Violencia realizado en el IMAC, detalló que algunas de estas mujeres han acudido con sus hijos, a quienes también se les da un lugar en este espacio de protección anónimo, que afirmó, funciona de manera adecuada.

"Opera de manera muy adecuada, opera de manera anónima como debe ser y ha prestado el servicio a las mujeres que lo han requerido, tenemos un protocolo muy bien establecido para establecer los criterios de ingreso y la operación del propio refugio", destacó.



Al asegurar que las refugiadas y sus menores de edad reciben atención médica, psicológica y legal, según lo requieran; apuntó que el número de usuarias que ingresan es intermitente.

"Intermitentemente tenemos una, dos, tres, cuatro (en lo que va del año) hemos de andar entre cinco o seis personas (víctimas de violencia física)", aseguró que parte del acompañamiento que le da el DIF Municipal es jurídico para que interpongan las denuncias ante las autoridades correspondientes.

"Es un tema creciente, es un tema que además crece porque la cultura de la denuncia también se ha incrementado y eso genera que los casos registrados vayan en incremento", explicó Del Ángel Aguilar, al tiempo que acotó que este es el único refugio en Xalapa.



"La impresión que tenemos es que es suficiente por el número de personas que han requerido ese servicio (...) parte de la difusión (de este servicio) es con eventos con los diferentes sectores, cómo este simposium que es intersectorial, que deben tratarse desde diferentes sectores para que público se entere que hay opciones, primero de prevención; segundo, de intervención y tercero, de protección y de resguardo para este tipo de casos", afirmó.

Detalló que las mujeres que llegan al refugio en ocasiones son canalizadas del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Salud (SS) y otras que llegan por iniciativa propia pidiendo protección.