Ir a Menú

Ir a Contenido

Ante rumores de que pronto habr? detenidos

En el crimen de Ernestina “no queremos chivos expiatorios”: Julio Atenco

La familia de la anciana ya se vendió, afirma dirigente de la CROISZ

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 27/04/2007

alcalorpolitico.com

Julio Atenco Vidal, representante nacional de la Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, manifestó ayer que hay temor en el pueblo de Soledad Atzompa de que se creen “chivos expiatorios” en el caso del crimen de Ernestina Ascencio Rosario, pues afirmó, “ya están tendidas las redes, falta ver a quién se la echan”.

Asimismo, afirmó que la familia de Ernestina “ya está vendida” y “están manipulando su hambre”.
Atenco Vidal dijo que han circulado muchos rumores de que podría haber detenidos, que serían tres y que están identificados como talamontes, pero él lo consultó con un alto funcionario del Gobierno del Estado y este le dijo que eso es una mentira, que no tenía información al respecto.

“Le advertimos que sería lamentable que en aras de reconciliarse con la CNDH y con Calderón fueran a crear un chivo expiatorio, porque eso sería injusto, al final de cuentas no habría justicia y consignaría la impunidad”, puntualizó.

Julio Atenco Vidal manifestó que a ellos también les hicieron saber que el pasado martes iban a dar a conocer los nombres de quienes serían aprehendidos, pero finalmente no se hizo del conocimiento público.

Consideró que desde el punto de vista legal, primero se tiene que acreditar que hay el delito, no pueden hablar de presuntos mientras no se determina ni siquiera que existe o no el delito y según la CNDH no existe, y según la PGJE y el pueblo de Soledad Atzompa, sí está acreditado.

Además, indicó, al menos tienen rostro los asesinos, pero eso lo va a determinar la PGJ “y esperemos que lo haga pronto y que no vayan a crear chivos expiatorios”.

Sobre si el pueblo de Soledad Atzompa siente que el Gobierno del estado sigue firme apoyándolos en su exigencia de que se haga justicia, respondió que sí, “pero nuestro temor es que se vaya a crear un chivo expiatorio; si ya al principio del conflicto se estaba hablando de un grupo guerrillero, ahora se habla de talamontes”, y a él mismo se le ha acusado de serlo.

“Están tendidas las redes, falta ver a quién se la echan”, puntualizó Julio Atenco.

A pregunta de cual es el estado de ánimo que priva en el pueblo de Soledad Atzompa, después de la comparencencia de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH en la Cámara de Diputados, Atenco Vidal señaló que hasta el ciudadano más marginado de Soledad Atzompa ya está enterado de las mentiras de Soberanes.

“Obviamente, el pueblo está indignado por la desfachatez de esta persona para querer crear una historia ficticia en relación con la muerte natural, pero ya estamos aprendiendo a esperar los tiempos formales que marca la ley para que se tomen decisiones, en este caso para determinar si existe o no el delito”.

Agregó que la asamblea del lunes fue contundente: todos se mantienen unidos en la defensa de la palabra de Ernestina.

El dirigente de la CROISZ rechazó que el pueblo de Soledad Atzompa este dividido y agregó que el hecho de que “un sujeto (René Huerta) que no es del municipio negocie la muerte de Ernestina y que se preste para presentar denuncia en contra de quien haya filtrado una fotografía, evidentemente ese es un interés ajeno al pueblo de Soledad Atzompa y a la propia memoria de Ernestina.

“Ese es un pedido expreso que puede ser tanto de la CNDH como del gobierno federal, eso tiene remitente”.

Mencionó que el hecho de que los hijos hayan presentado la denuncia contra quien haya filtrado la fotografía, “muestra que no estamos equivocados al señalar que René Huerta está comprometido ya con el gobierno federal, la CNDH y quién sabe qué otros intereses para obstaculizar la determinación de la existencia del crimen y más aún, quizá, hasta para crear chivos expiatorios”.

Atenco Vidal puntualizó que los hijos de Ernestina aún siguen a René Huerta, incluso, las veces que han viajado a Xalapa lo han hecho en autobús rentado de turismo que ellos, que van al día, no pueden pagar.

Dijo que ahora los familiares de Ernestina ya no están trabajando la madera, “ahora se están prestando a intereses ajenos a la memoria de Ernestina. Indicó que el que esta familia “se haya vendido con estos intereses oscuros, lo entendemos, es una familia humilde y necesita dinero y están manipulando su hambre”.

Entonces, puntualizó, el que ellos estén así, vendidos ya, no significa que el pueblo esté dividido”.

Aseguró que en Soledad Atzompa hay un sorprendente nivel de solidaridad de todos: priístas, perredistas, verdes, convergentes, y hasta panistas, así como las iglesias Pentecostés, Luz del Mundo y católica, en torno a la exigencia de justicia para la anciana indígena que ellos llaman “hermana mayor”.