Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día de los Pueblos Indígenas, anuncian creación de Universidad Nahuatlaca, en Mendoza

Lengua náhuatl ha sobrevivido 500 años desde la llegada de los europeos

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 09/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta hace dos siglos la congregación indígena de Necoxtla fue la cabecera municipal de Camerino Z. Mendoza. Hoy, la administración municipal celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y anunció que en este año pondrá en funciones la “Universidad Nahuatlaca”, que será un legado de cara a la conmemoración de los 500 años de la Conquista Española.

En un evento en el que participaron autoridades y representantes de comunidades indígenas de los municipios de La Perla, Ixhuatlancillo, Zongolica, Nogales, Acultzingo, Maltrata y Soledad Atzompa, se anunció que la lengua náhuatl estará más viva que nunca; apuntalando costumbres, tradiciones y asegurando así su preservación.

A 500 años de la llegada de los españoles y la conquista, las mujeres de Necoxtla hablan el náhuatl, usan el traje típico y preparan sus alimentos con apoyo del metate y las ollas de barro en un fogón.



"Bajo esta cosmogonía hoy debemos sentirnos orgullosos y aportar el compromiso de toda autoridad; hay que difundir y preservar el legado de nuestros antepasados, pues en Veracruz y en el país existen más de 68 grupos indígenas y Ciudad Mendoza alberga una parte de esos 3 millones y medio de hablantes de la lengua náhuatl", señaló el Alcalde de Ciudad Mendoza.

Consideró que con la creación de la Universidad Nahuatlaca se pretende recopilar, documentar y difundir esa riqueza, empapada de folclore, tradiciones, costumbres, música, danza, medicina, magia y sobre todo la lengua que ha sobrevivido 500 años desde la llegada de los europeos.

Dijo que en el Congreso del Estado se encuentra en revisión la reglamentación requerida para liberar la clave y entonces poner en funcionamiento una universidad que dará realce; además, será la primera de su tipo en el país.



“Con esto se asegura el legado de nuestros antepasados, nuestras raíces que viven hoy más que nunca en el arraigo de una cultura con identidad definida que no se ha sometido a pesar de los abusos y la marginación que existen en algunas regiones donde se asientan los pueblos originarios”, detalló.

En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el municipio fue escenario de danzas, música autóctona, muestras gastronómicas, culturales y artesanales, en el Parque Central “Miguel Hidalgo”.