Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día del Caballo, recuerdan la “jubilación” de los equinos carretoneros en Xalapa

Actualmente recogen basura con las motocicletas que los relevó Américo Zúñiga

Miguel Valera Xalapa, Ver. 21/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Día Internacional del Caballo, una celebración que nació en Argentina y que se extendió a todo el mundo, en Xalapa animalistas recordaron en redes sociales que fue el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez quien implementó un programa de “jubilación” de los equinos, que, en carretas, realizaban labores de recolección de basura.

“Para los animalistas en #Xalapa, @americozuniga siempre será recordado como el Alcalde que luchó y logró terminar con estos actos tracción a sangre, revalorizando la vida de este noble animal”, escribió un usuario de redes sociales.

Fue en junio de 2016 cuando el entonces munícipe capitalino arrancó con el programa de entrega de motocicletas para jubilar a los caballos que eran utilizados por particulares para la recolección de basura en distintas colonias.



El programa fue reconocido por la agrupación británica The Donkey Sanctuary y, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV), quienes se sumaron a esta iniciativa para dar seguimiento al cuidado que tendrían los equinos jubilados, para su cuidado y atención.

Las agrupaciones de animalistas elogiaron también, en ese momento, la iniciativa de la administración municipal y la reconocieron, porque este noble animal de carga, que tanto ha sido explotado por los seres humanos, encontró en Xalapa una jubilación adecuada y tranquila.

Con fotografías de ese histórico momento, así lo recordó en su cuenta de Facebook el ex presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez: “Hoy es el #diadelcaballo. Tuve la oportunidad de erradicar la explotación equina en #Xalapa. Gracias a quienes hoy lo recordaron en #redessociales”.