En Xalapa como en el Estado no hay nada que festejar el próximo 8 de marzo, expresó la regidora décima del Ayuntamiento local, Julia Velásquez Ávalos, con respecto a la celebración del Día Internacional de la Mujer pues destacó que continúan las prácticas como discriminación, acoso sexual y laboral, trata, violencia, feminicidios y nulo apoyo para respetar los derechos de la mujer.
En entrevista, la edil de fracción perredista dijo que más que una celebración es un día para protestar por la reivindicación de los derechos pues según las estadísticas nacionales, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de mujeres violentadas.
Por ello, la Regidora hizo un llamado para una concentración este sábado en la Plaza Lerdo de esta capital en punto de las 10:00 horas, donde se pedirá de manera pacífica el respeto a los derechos de las mujeres.
"No tenemos nada que agradecer y nada que festejar, es un día para convocar a todas las mujeres, es un día para convocar a todas las mujeres a seguir luchando por la justicia y por el respeto a los derechos humanos".
En este sentido, criticó que en el estado de Veracruz, no obstante que se cuenta con una "Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", en la práctica no se materializa y no hay avances al respecto.
Y es que señaló que los institutos que deberían proteger los derechos de las mujeres se han convertido en elefantes blancos por ser disfuncionales e ineficaces, "tanto los municipales como los estatales".
Tan sólo en Xalapa -dijo- las mujeres aún continúan padeciendo situaciones de violencia a lo largo de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta y en cualquier nivel social, lo cual definió como moral y humanamente inaceptable.
Aunado a ello, se agrega que en el tema laboral continúa la discriminación y es un tema tanto local como estatal y nacional.
"Nos encontramos con mujeres trabajadoras que han vivido de diferentes maneras la discriminación en el ámbito laboral y ésta comienza desde el momento en que presentan solicitudes para ingresar a un trabajo ya que aún piden pruebas de embarazo y dan prioridad a contratar mujeres jóvenes, solteras y de preferencia sin hijos".
Recordó que las prácticas como acoso sexual y hostigamiento laboral son muy comunes aunque son casos que no se denuncian por temor al despido o incluso por amenazas.
Esto, sin dejar de mencionar que en su mayoría, las mujeres así como la mayoría de empleados, no cuentan con ningún beneficio de seguridad social, esto con el beneplácito de las autoridades gubernamentales, apuntó al señalar que a pesar de ello se ha incrementado la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Sin embargo, destacó que los casos más graves son sobre el alto índice de mujeres que han sido privadas de su vida de manera violenta, donde se encuentra el caso de periodistas, cuyas muertes continúan en la impunidad.
"No se puede olvidar a las mujeres desaparecidas en el Estado, cuyas amistades y familias siguen deambulando en la búsqueda de la justicia y qué decir de las mujeres que son objeto del delito de trata".
Por todo lo anterior, Velásquez Ávalos definió como lamentable vivir en un Estado donde no se respetan los derechos de la mujer, esto cuando Veracruz tiene el honroso tercer lugar con mayor incidencia de mujeres violentadas, según las estadísticas nacionales.