Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Día Mundial de los Animales, inauguran exposición fotográfica “Veracruz río de rapaces”

Pronatura expone cientos de imágenes sobre la migración de millones de aves e insectos que atraviesan cada año el estado en busca de calor y alimento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com

Este martes en punto de las 15 horas, se inaugura la exposición “Veracruz rio de rapaces”, donde se exhiben imágenes que muestran la diversidad de especies de aves migratorias, que cruzan el estado en su viaje anual. Esta exposición estará en el Salón Protocolo del edificio “C” ala norte de la Cámara de Diputados.

Organizado por Pronatura Veracruz con la participación del Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado Guillermo Cueva Sada, esta exhibición presenta gráficamente el fenómeno de la migración de aves e insectos, que año con año atraviesa por el estado.

Son millones de ellas que se mueven de las zonas frías en el norte del continente, hacía zonas más cálidas en el centro y sur del continente, buscando mejores condiciones de clima y mayor abundancia de alimento.

Es principalmente en la Costa Central de Veracruz donde es posible observar este evento durante los meses de septiembre, octubre y noviembre debido a que la Sierra de Manuel Díaz, prolongación del Eje Neo-volcánico Transversal, se extiende hasta hacer contacto con el Golfo de México, formando un embudo que obliga a las aves a volar por este estrecho corredor geográfico.

Esta labor de conservación y protección a la naturaleza, es realizada por Pronatura Veracruz desde hace 20 años, al realizar el conteo anual de más de cinco millones de aves rapaces de al menos 27 especies que pasan por el Costa Central del estado durante el Otoño.

Esto representa una importante tarea ya que con el conteo se contribuye para aportar datos precisos sobre el Índice Poblacional de Aves Rapaces a Nivel Continental, lo que permite alertar a los científicos y conservacionistas sobre el estado de salud de las poblaciones de estas especies.

Es por ello, que, las imágenes tomadas por diversos fotógrafos, se exhibirán para que la gente conozca el tipo de aves e insectos que visitan el estado, año con año.