Fue idea del Papa Juan Pablo II que el segundo domingo de Pascua se denominará el Domingo de la Misericordia ya que en la palabra de Dios se habla de que en este día se entregan muchos regalos a la iglesia, refirió durante la homilía dominical el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
Ante los fieles que asistieron a la catedral metropolitana, explicó que este domingo la iglesia católica recibe el regalo de dos nuevos santos en la lista de los canonizados.
Explicó que tanto Juan XXIII y Juan Pablo II eran pecadores, sin embargo comprendieron la misericordia de dios y se entregaron completamente al señor con la fuerza de su gracia.
En este sentido, dijo que todos los seres humanos son susceptibles a las tentaciones, incluso los obispos.
"El obispo es pecador y mucho, todos somos pecadores y eso hay que reconocerlo. Ser cristianó significa que uno acepta que es pecador, débil, limitado y que tiene uno muchas tentaciones y que a veces uno la riega".
En el mensaje dominical para los feligreses, señaló que una vez que se aceptan los pecados entra la misericordia de Dios que perdona las culpas y además fortalece las debilidades, pues ser cristianos es reconocer que son pecadores y reivindicar el camino.
"Verdaderamente llega a ser santo el que al conocer a dios en su infinita misericordia se da cuenta de su debilidad y de su pecado".
Por ello, señaló que aunque los santos hayan sido pecadores, respondieron a la gracia de dios e hicieron maravillas con la humanidad.
Destacó que en la debilidad humana es como mejor se manifiesta el poder de Dios y por ello hoy la iglesia católica celebra que a dos personas que fueron débiles y pecadores, al recibir el llamado de Dios se entregaron total y completamente para hacer un bien por todos.
Sin embargo, Reyes Larios se refirió a las críticas ante el caso del Padre Marcial Maciel, quien es acusado de Pederastia, actos que cometió durante el pontificado de Juan Pablo II.
"Aunque algunos digan que se le coló el Padre Maciel y que no sabía de esto, su portavoz lo dijo, no era perfecto, no era Dios. Es un hombre que fue fiel a la gracia de dios y respondió a lo que dios le encomendó".