Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el ejido “Herón Proal” lo que existe es un litigio por la tierra entre dos grupos

Los recibe Gerardo Buganza a las 15:00 horas de este lunes para avanzar en la solución

Iris Ladr?n de Guevara Xalapa, Ver. 18/03/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, recibirá a las 15:00 horas de este lunes a los campesinos del ejido “Herón Proal” que son encabezados por los dirigentes de la llamada CODECI, para mediar en el conflicto de tierras que se disputan dos grupos, tracendió este mediodía de fuentes enteradas del conflicto.

Ante la disputa en que se encuentran los grupos y que los dirigentes sólo se limitaron a identificarlo como un problema de invasion frecuente de sus tierras diciendo que se defenderán como puedan, una fuente oficial del Gobierno del Estado dijo que el Secretario de Gobierno dialogará con las partes para intervenir ante la autoridad competente, que es de orden federal, a fin de que se acelere la solución que a derecho convenga.

Por la mañana, los dirigentes de ese grupo anunciaron que ellos tomarían acciones por su propia cuenta, intentando identificarse como “autodefensa”, lo cual no corresponde al concepto que se ha establecido en otras zonas del país, donde se defienden contra ataques de grupos armados.

Sin embargo, aquí se trata de un problema entre interesados por la tierra y lo que tiene que prevalecer es el derecho para quien lo tenga, dijo la misma fuente.