Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el estado hay empresas de seguridad “patito” porque el Consejo Estatal no puede checarlas

- Luis Alberto Muñoz, propietario de Centauro, dijo que tienen que cumplir cerca de 40 requisitos

- Precisó que las empresas que están debidamente requisitadas son entre 70 y 80

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/08/2011

alcalorpolitico.com

A la fecha existen unas 25 empresas “patito” de seguridad y vigilancia privada que operan en el estado sin regulación, debido a que al Consejo Estatal de Seguridad Pública no le da tiempo de verificarlas.

“Y aunque el Consejo Estatal nos regula y está muy pendiente, son tantas que a ellos no les da tiempo poder verificar tantas empresas pequeñas. Surgen empresas de cuatros o hasta siete elementos que ya son empresas y que se puede generar algún mal vicio”, expresó Luis Alberto Muñoz, propietario de Centauro Integral de México.

Puntualizó que son alrededor de 40 requisitos los que debe cumplir aquella empresa que se quiere dedicar a ese giro, entre otros: contar con un acta constitutiva debidamente legalizada; formatos bajo protesta de decir verdad que no hay antecedentes penales de los elementos y socios; equipo de radiocomunicación de frecuencia alta o bandas muy sofisticadas y la fianza que exige la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que las empresas que están debidamente requisitadas son entre 70 y 80 en todo el estado, aunque a la fecha son menos las que tienen registro “patito”, unas 25.

Por ello, recomendó a los ciudadanos que deseen contratar los servicios de una empresa de seguridad particular deben llamar al Consejo Estatal de Seguridad Pública quien tiene un listado de las empresas debidamente legalizadas y que debe proporcionar.

Aseguró que ahora la dependencia estatal es muy estricta para entregar los permisos, principalmente por la fianza que deben depositar.

El empresario adelantó que dentro de poco la Secretaría de Seguridad Pública federal comenzará a normar a los elementos a través de la certificación, de la misma forma en la que se hace para los policías.

“Para que todos nuestros elementos pasen las pruebas de confiabilidad. Eso es cuestión de tiempo, para que empiecen a hacer los exámenes. El Consejo Estatal nos pide cursos, nos pide la certificación de los elementos por medio de exámenes psicométricos, socioeconómicos, cartas de recomendación”, destacó.

Luis Alberto Muñoz indicó que a la fecha las empresas de seguridad privada son auditables por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y en cualquier momento puede llegar y sorprenderlos, por eso es que siempre deben contar con los expedientes completos de los trabajadores o de lo contrario los pueden sancionar incluso clausurar.

Comentó que una vez que concluya la certificación de todos los elementos de la policía del estado, entonces comenzarán las evaluaciones para los elementos de seguridad privada, lo que brindará confianza a sus clientes.