Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Estado miles de jóvenes en edad universitaria no estudian: INEGI

Según estadística de 2015, era el séptimo del país con jóvenes en edad de 20 a 24 años, que no asistían a la escuela (77.2%)

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

A propósito del Día Internacional de la Juventud, a celebrarse este domingo 12 de agosto, el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) retomó los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, que dieron a conocer que el estado de Veracruz era el séptimo del país con el porcentaje más alto (77.2%) de población, con edad entre 20 y 24 años de edad que no asistía a la escuela, esto es, jóvenes que debieron estar en la universidad.

Por cuanto hace a la población de entre 25 a 29 años de edad, la entidad veracruzana era la sexta de la República Mexicana con el porcentaje más alto de personas que tampoco asistía a la escuela (94.4%).

Si bien el INEGI no precisa el número de personas de entre 20 y 29 años de edad que no asistían en el 2015 a la escuela, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer entonces que la población del estado de Veracruz con edad superior a los 15, sumaban 6.1 millones de veracruzanos.



Será en el Censo del 2020 cuando se conozca si estos porcentajes de personas sin asistir a la escuela se redujeron en el estado de Veracruz.

El menor de los porcentajes de veracruzanos sin asistir a la escuela que identificó el INEGI en el 2015, fue de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad (36.9%), que ubicaron al estado de Veracruz en el sitio 18 de la República Mexicana.

La educación formal, dentro del Sistema Educativo Nacional, ofrece a los adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y oportunidades para enfrentar de una mejor manera su vida y la realidad que los circunda, pero también ocupa un lugar central en la socialización e integración de la población, expuso el INEGI en su aportación respecto al Día Internacional de la Juventud.



Abundó que a nivel nacional, la condición de asistencia escolar en los jóvenes de 15 a 29 años de edad, proporciona información relevante para conocer el estatus de este segmento de población.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015, muestran que en el país el 66.8 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años no asiste a la escuela.

Esta variable presenta un comportamiento diferenciado según la edad, pues un gran porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años asiste a la escuela (62.4%), con respecto de los que no asisten (37.3 por ciento).



En contraste, la asistencia escolar en los jóvenes de 20 a 24 años de edad, representa 25.5 por ciento del total y para el grupo de 25 a 29, asisten 7.1 por ciento.

Este comportamiento puede ser explicado como la prioridad de un joven en lograr una meta educativa o la incorporación al mercado laboral, inclusive la combinación de ambas condiciones, precisa el INEGI.

La no asistencia escolar de la población joven y adolescente también presenta un comportamiento diferenciado cuando se analiza por entidad federativa según grupo de edad.



Para el grupo de 15 a 19 años de edad, en algunas entidades federativas como Michoacán (46.6%); Chiapas (45.9%) y Guanajuato (45.3%), presentan las mayores proporciones de población adolescente que no asiste a la escuela.

En tanto que Chiapas (82.6%); Guerrero (80.8%); Guanajuato (80.2%) y Quintana Roo (80.2%) presentan los porcentajes de no asistencia escolar para la población joven de 20 a 24 años más altos del país.