Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el "Hay Festival" escritores hacen homenaje a Regina y periodistas asesinados

Van 77 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos en México y no se sigue ninguna persecución: Peter Godwin

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Escritores participantes en el “Hay Festival Xalapa 2012” recordaron con un aplauso a los periodistas veracruzanos que han sido asesinados y desaparecidos en los últimos 18 meses.

Durante la realización de la charla “Las Preguntas Hay 25” en la Casa del Lago, reconocieron a los 9 periodistas que han muerto en Veracruz y a los tres reporteros desaparecidos en la entidad además de los periodistas exiliados para proteger su seguridad.

Los literatos, integrantes del Club Internacional de Escritores (PEN, por su abreviatura británica) Jeanette Winterson, Fréderic Martel, Janne Teller, Eurig Salisbury, Michael Jacobs y Peter Godwin como portavoz del homenaje, pidieron a los asistentes a la plática reconocer con aplausos la labor de los periodistas.

Peter Godwin fue el portavoz del mensaje: “Hay gente que es asesinada por lo que escribe, van 77 periodistas que han sido asesinados o desaparecidos en México y no se sigue ninguna persecución, muchos periodistas mexicanos encabezan la lista de la impunidad, sabemos que Veracruz es el estado más peligroso para el país”.

Michael Jacobs, fue quien leyó la lista de los reporteros asesinados y los que se encuentran desaparecidos.

“Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Velasco, Yolanda Ordaz, Regina Martínez de Xalapa y corresponsal de Proceso, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino y Guillermo Luna; así como las desapariciones de Gabriel Manuel Fonseca, Miguel Morales y Evaristo Ortega”.

Por su parte Peter Godwin lamentó que del “Hay Festival 2011” al de este año haya seis compañeros más asesinados.

“Pudieron haber estado entre nosotros. Hoy los escritores, cronistas y periodistas tienen que honrar a estos escritores que pagaron con su vida la libertad de expresión”.