Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el jueves de Corpus, Iglesia católica celebra la presencia de Cristo en la eucaristía

Arzobispo Hipólito anuncia una hora de oración el próximo domingo 2 de junio a partir de las 10:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Este jueves, la iglesia católica llevó a cabo la celebración del Jueves de Corpus Christi que significa el Cuerpo de Cristo, que se realiza el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, una celebración especial en la que se realza la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.

“El jueves de Corpus renovamos nuestro amor entrañable a Jesús Eucaristía y caemos en la cuenta que es el único camino para llegar a Dios”, señaló el padre José Juan Sánchez Jácome, vocero de la arquidiócesis de Xalapa.

Por su parte, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, indicó “Hoy celebramos la presencia de Cristo entre nosotros”



Del mismo modo, anunció que el próximo domingo 2 de junio, la Catedral se unirá a todos los templos del mundo.

“Para orar en unísono con el santo Padre. La cita es a las 10 de la mañana en la capilla del Sagrario. Todos en silencio, sólo orando”.

Por costumbre, el Jueves de Corpus, se llevan a los niños a la Iglesia vestidos a la usanza de los antiguos pueblos, con calzón, camisola de manta, a algunos se les pinta un bigote; mientras que las niñas acuden con sus vestidos de manta, faldas multicolores trenzas y rebozo.



Es una costumbre que tenían los antiguos pobladores quienes acostumbraban estrenar los grandes días de fiesta. Además, llegaban con sus animales de carga adornados y cargados de mercancía que vendían en la feria que se coloca en todas las fiestas. De ahí el origen de regalar este día mulitas hechas de barro, de palma o de algún otro material que se venden a la salida de los templos.

Además, es la fiesta de los “Manueles”; en hebreo, Manuel y Emmanuel, significa "Dios con nosotros", de ahí que la Iglesia Católica considere este nombre apropiado para Jesús, presente en el pan y en el vino consagrados.