Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el MAEV de Orizaba inaugurarán exposición del huatusqueño “El Chango” Cabral

Evento está programado para este miércoles 30 de noviembre, a las 19:00 horas

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la exposición “Ernesto García El Chango Cabral. Testigo gráfico de la historia”, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, celebra su trigésimo aniversario. La inauguración está programada para este miércoles 30 de noviembre, a las 19:00 horas, con la participación de Ernesto García Sans, hijo del artista, y los curadores Gloría Maldonado Ansó y Miguel Ángel Corona.

El huatusqueño Ernesto García Cabral (1890-1968), mejor conocido como “El Chango Cabral”, es uno de los dibujantes mexicanos más importantes y destacados del siglo XX. Dibujante que reportó gráficamente la historia de México y el mundo durante más de 6 décadas de trabajo, dejando una obra vasta, rica y compleja que da cuenta de personalidades y momentos históricos fundamentales para la sociedad contemporánea.

Previo a la inauguración de la exposición, el miércoles 30 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio del MAEV se contará con la presencia de Ernesto García Sans, Miguel Ángel Corona, artista visual, curador y museógrafo; y Gloría Maldonado Ansó, curadora y promotora cultural, quienes llevarán a cabo un conversatorio en torno a la vida y obra del homenajeado.



Con más de 20 mil piezas de extraordinaria técnica en su haber, “El Chango Cabral” tuvo una prolífica e ininterrumpida trayectoria como caricaturista entre los años 1908 y 1968. Es considerado el ilustrador más connotado del art déco a nivel nacional y fue reconocido por sus contemporáneos Diego Rivera y José Clemente Orozco como el mejor dibujante de su época. El archivo de su obra, libros y documentos personales, resguardado por el Taller Ernesto García Cabral A.C. desde hace más de 20 años, fue nombrado en 2012 como Memoria del Mundo en México por la UNESCO, título otorgado gracias a las gestiones de la asociación civil y el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La muestra está conformada por un polifacético desfile de icónicos personajes internacionales y nacionales del siglo XX, seleccionados entre los más de 11 mil dibujos que integran el archivo del artista. En la colección destaca la figura de Diego Rivera, que ocupa un lugar preponderante en la galería de retratos y caricaturas trazados por Cabral. La llegada de esta exposición se logró con la valiosa colaboración del Complejo Cultural Los Pinos, sitio donde se presentó durante julio y agosto de 2022 bajo el nombre de Un Chango en Chapultepec: Ernesto García Cabral, testigo gráfico de la historia.

El Instituto Veracruzano de la Cultura, el Complejo Cultural Los Pinos y el Taller Ernesto García Cabral A.C. invitan a la inauguración de esta magna exposición el miércoles 30 de noviembre a las 19:00 horas, así como a la charla previa que iniciará a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Ambas actividades son gratuitas. Consulta la cartelera mensual del MAEV a través de su página Facebook @MAEVorizaba y conoce la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página web www.IVEC.gob.mx.