Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el marco de “Universiada científica 2012”, especialista habla sobre estrés deportivo

- Existen diversos tipos de estrés, todo depende de la disciplina que realizan: Jorge Manzo

- Para todo esto se ejerce una presión ambiental que facilita el cumplimiento de objetivos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 25/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estrés es una etapa natural de preparación del organismo previo a una acción, pero es la constancia la que le dará la seguridad al individuo para que pueda dejar de lado esta etapa y pueda enfrentarse a cualquier situación de manera natural, aseguró el especialista Jorge Manzo Denes.

En su conferencia “Del cerebro al movimiento, del movimiento a la vida, de la vida al deporte”, impartida en la Universiada científica 2012, refirió que independientemente de la complejidad del cerebro de los seres humanos, lo único que éste nos deja hacer es movernos para impactar al ambiente.

“Nosotros respondemos a una presión ambiental a través de un movimiento y cuando nosotros hablamos de una presión ambiental, éstas pueden ser diversas; pero cuando hablamos de deporte, por ejemplo de basquetbol, el balón es una presión ambiental y el jugador se mueve para impactar en esta presión”, abundó.

Explicó que con los movimientos en el basquetbol lo que haremos es evitar que entre a nuestra canasta o hacer que entre a la canasta de nuestro contrario; pero para todo esto se ejerce una presión ambiental que se le carga al balón “y dicha presión nos disparará movimientos para que nosotros logremos nuestros objetivos”.

Manzo Denes enfatizó que el estrés es una respuesta emocional que nos prepara para enfrentar la situación o para huir de la situación, pero hay diferentes niveles de estrés, “el estrés es lo que nos prepara en todo momento para hacer algo”.

Pero dejó claro que es necesario definir los tipos de estrés que se presentan en los deportistas: un estrés patológico que no nos deja hacer cosas o un estrés que nos deja hacer cosas, pero el ser constante es lo que le dará la seguridad al individuo y podrá dejar de lado el estrés; “con la práctica el individuo va eliminando cuestiones que ya no son una presión ambiental sino parte del engrama y a través de eso va sacando las respuestas que la presión ambiental va solicitando y logrando sus movimientos”.

Cuando los deportistas no pueden controlar el estrés, como es el caso del estrés patológico -dijo- éste puede llevar a otros procesos como puede ser la depresión y cuando algún individuo entra en este proceso se aleja de todo el ambiente, “pues el problema de los sujetos deprimidos es que ya no tienen ganas de hacer las cosas y esto puede derivar en afectaciones físicas, pues no hay una activación del sistema de recompensa del cerebro”.

Para finalizar, enfatizó que el estrés no es exclusivo de los deportistas, “pues el estrés nos prepara para enfrentar la presión ambiental o para huir de cualquier situación”.