Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el norte, insuficientes lluvias: prevalece sequía en 11 municipios

Las precipitaciones pluviales beneficiaron sólo a la zona sur

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com

Las lluvias registradas en la entidad resultaron insuficientes para reducir el grado de sequía en 11 municipios de la zona norte de Veracruz, publicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al actualizar el 15 de junio el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el ente operador advierte que mientras este fenómeno de faltas de lluvias disminuyó en regiones de la zona sur, no así en demarcaciones próximas a las cuencas del Pánuco y Tuxpan.

De hecho, el Observatorio del SMN reporta que las precipitaciones descargadas en las cuencas del Tesechoacán y el Jaltepec, contribuyeron a disminuir el déficit en tres municipios.



Así, con corte al 15 de junio, la CONAGUA registraba sequía en grado “severo” en Benito Juárez, Cerro Azul, Chalma, Chicontepec, Chontla, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla y El Higo.

Esto da una diferencia de menos 8 municipios con respecto al penúltimo corte correspondiente al 31 de mayo.

Además, el Monitor reporta 14 demarcaciones en grado moderado en Naranjos-Amatlán, Citlaltépetl, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Pánuco, Platón Sánchez, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Tamiahua y Tancoco, Tantima, Álamo, Texistepec y Uxpanapa.



Dicha cifra se mantiene sin cambios con respecto al último día de mayo.