Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el olvido el museo comunitario de Cuyuxquihui, en Papantla; tiene poca clientela

El recinto tiene 33 años, primero era de palma y hace 5 años fue remodelado por personal de Petróleos Mexicanos

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el olvido se encuentra el museo de Cuyuxquihui que resguarda una gran cantidad de piezas, pero debido a la poca difusión son pocas las personas que llegan a conocerlo.

Para el agente municipal de Cuyuxquihui, Jorge Bazán Galindo, invitan a los turistas a que visiten el museo comunitario que se encuentra en dicha localidad, para que conozcan la historia de las piezas arqueológicas exhibidas en dicho lugar.

Explicó que el museo tiene 33 años, primero era de palma y hace cinco años fue remodelado por personal de Petróleos Mexicanos, todas las piezas que se exhiben se encontraron en el ejido de la comunidad y cerca de las pirámides, las familias que las localizaron decidieron donarlas para enriquecer el espacio

arquitectónico que está ubicado en dicha comunidad.

Dijo que son alrededor de 150 piezas en imágenes en buen estado, con valor universal, son resguardadas en este museo, elaboradas por la cultura totonaca.
Señaló que se cuenta con cartas elaboradas del puño y letra de Serafín Olarte, desde el año 1800, cuando pidió auxilio al gobierno, ya que los enemigos se encontraban escondidos en Tenampulco y Ayotoxco.

“En este museo hay mucha historia por eso invitamos a que visiten Cuyuxquihui y aprecien las piezas de los ídolos y las cartas de Serafín Olarte”, finalizó la autoridad rural.