Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el ORFIS extienden al 31 de julio plazo para presentar declaración patrimonial

- El organismo dejó de usar Declaraver; ahora tiene plataforma propia

- Se necesita que el personal del ente fiscalizador se adapte al nuevo sistema

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2021

alcalorpolitico.com

El Órgano Interno de Control (OIC) del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) concedió una prórroga al 31 de julio para que los servidores públicos del ente fiscalizador presenten la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, en su modalidad de Modificación.

El plazo para la entrega de la Declaración vence el próximo 31 de mayo. Sin embargo, debido a que el OIC del ente fiscalizador dejó de utilizar la plataforma Declaraver de la Contraloría General del Estado y creó su propio sistema ORFIS-Declara, éste requiere de un periodo de conocimiento y adaptación por parte de las y los servidores públicos.

El sistema ORFIS-Declara es el medio electrónico para la presentación, recepción, registro y seguimiento de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses que presenten las personas servidoras públicas del ente fiscalizador.



Emmanuel Vázquez Jiménez, titular del OIC, reconoció que un gran número de personas servidoras públicas del ORFIS, por primera vez deberán dar cumplimiento a la obligación de presentar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses y para el caso de quienes venían cumpliendo con tal obligación, ahora deberán requisitar nuevos y numerosos formatos, lo que demanda un pleno conocimiento tanto de la obligación como del sistema en el cual habrá de hacerse.

Dijo que a efecto de dotar a las personas servidoras públicas del ORFIS del plazo razonable para conocer y cumplir con esa obligación en forma apropiada y correcta, resulta adecuado y procedente la ampliación del periodo de presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses en la modalidad de Modificación, hasta el 31 de julio de 2021.

“Se amplía el plazo para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, en términos de la fracción II, del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, hasta el 31 de julio de 2021, para todas las servidoras y servidores públicos del ORFIS”, expuso.