Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el país aún no se ha consolidado la cultura testamentaria: Silvio Lagos

- De los más de 120 millones de mexicanos sólo 3 millones 600 mil tienen testamento

- Queda listo en menos de 12 horas, no deja problemas jurídicos a la familia y garantiza seguridad jurídica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/10/2013

alcalorpolitico.com

En el país aún no se ha consolidado la cultura testamentaria, reconoció Silvio Lagos Martínez, Notario Público, quien aseguró que de los más de 120 millones de mexicanos sólo 3 millones 600 mil tienen testamento.

El testamento es un acto "personalísimo" y el único documento jurídica y legalmente válido después de la muerte y que queda listo en menos de 12 horas, no deja problemas jurídicos a la familia y garantiza seguridad jurídica.

Para la elaboración del testamento se requiere de una copia oficial de identificación, dos testigos, tener claro cómo se distribuirán los bienes y nombrar un albacea de la masa hereditaria.
Dio a conocer que debido a las afectaciones ocasionadas por los recientes fenómenos meteorológicos algunas Notarías prorrogaron hasta octubre el mes del testamento, que formalmente concluyó en septiembre.

Cuando una persona muere intestada, el inconveniente es que se abre para todos aquellos que se creen con derecho a heredar.

Lo importante es fomentar la cultura testamentaria haciendo énfasis de que con ese proceso se le da seguridad jurídica a la familia.



La elaboración del testamento no es un acto jurídico caro, pues en condiciones normales tiene un costo de mil 500 pesos a mil 800 pesos en función de los bienes que se tienen y durante septiembre tiene un 50 por ciento de descuento.

“De tal manera que todo el año puede ser el mejor momento para que se realice el testamento”.