Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Panteón Xalapeño se toman medidas sanitarias para la exhumación de restos humanos

- Administrador dice que es común ver féretros fuera del sepulcro cuando preparan terrenos para recibir un nuevo cadáver

- Sepulturero dice que el terreno es reutilizable cada 7 años

- Se cuida la sanidad del camposanto; en temporada de calor se fumiga cada mes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/04/2012

alcalorpolitico.com

En el Panteón Xalapeño se toman las medidas necesarias al manejar restos humanos, es algo muy delicado; sin embargo, es común ver féretros fuera del sepulcro, puesto que es cuando se preparan los terrenos para recibir un nuevo cadáver, aclaró el administrador del cementerio Víctor Roque Cruz.

En seguimiento al vía correo electrónico que se publicó en este medio de información el pasado 22 de abril donde se muestran fotografías de un féretro y que contiene el siguiente texto:

"Esta mañana, después de estar en un sepelio, pasé por uno de los andadores del Panteón Xalapeño y noté que estaba un féretro el cual se comprende que fue sacado recientemente, pero lo más preocupante resultó que también estaba un cobertor con el que posiblemente cubrieron al difunto a cielo abierto; así como restos humanos en el andador, lo que es un grave foco de contaminación al no tomarse las medidas necesarias para practicar las exhumaciones".

El administrador del cementerio, acompañado de Luis López, trabajador del camposanto desde hace 35 años, explicó en entrevista este tipo de situaciones.

"Regularmente sacamos el ataúd, echamos los restos en una bolsa y dejamos el ataúd en un lado, en lo que se da servicio a las personas, en dos o tres días demolemos esa caja y se entierra en otra área, pero eso es normal, a veces tenemos 5 ó 6 muertos y no podemos hacerlo, en el cementerio constantemente gente viene a visitar, ven el ataúd y piensan que ahí está el muerto adentro y es mentira", dijo Luis López quien es encargado de personal.

Un terreno es reutilizable cada 7 años, es ahí cuando se saca el ataúd y los restos se echan en un "costalito", cuando se entierra el nuevo cadáver ya se entierran los restos que se encontraban también en el lugar.

"Si vamos a sepultar por la mañana, el trabajo se empieza a hacer del día anterior, se saca al muerto y dejan los restos en una bolsa pegados a la tumba, y se entierran hasta que traigan al nuevo difunto".

Roque Cruz defendió que el trabajo de las personas en el panteón se hace con mucha precaución: "Hacen su trabajo, que tienen muchos años realizándolo y tratan de que no se contamine, ellos saben si se puede o no hacer un trabajo, porque es muy delicado. Aquí hay cadáveres que llegan por muertes naturales, accidentes o enfermedades y que pueden ser contagiosas; pero yo creo que la santa tierra elimina esa contaminación en 7 años que marca el reglamento de los panteones y con ello se hace un buen trabajo sin perjudicar a nadie".

El Administrador del panteón agregó que está en su derecho la ciudadanía que emite quejas respecto a estos asuntos, que las autoridades actúen y los medios de comunicación participen para dejar los asuntos en claro.

Informó además que cuidando la sanidad del panteón y más en esta temporada de calor se están efectuando fumigaciones cada mes, hace unos días la más reciente con la finalidad de evitar al máximo la proliferación de insectos como el mosquito del dengue y más ahora que se acerca una festividad como el 10 de mayo, en la que el panteón es muy visitado.

Sanciones para el delito de profanación de tumbas, inhumación y exhumación

Según elCódigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su título XV "Delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones", en su artículo 297 dice:

"Se impondrán de seis meses a un año de prisión y multa hasta de veinte días de salario a quien, ilegalmente:

I.Sepulte o mande sepultar un cadáver o un feto o parte de ellos;

II. Exhume un cadáver o un feto o parte de ellos; o

III. Sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos.


En el capítulo II que consiste en "respeto a los muertos", en el artículo 298 se establece:

"Se impondrá prisión de uno a cinco años y multa hasta de cuarenta días de salario a quien:

I. Viole un túmulo, sepulcro, sepultura o féretro;

II. Profane un cadáver o restos humanos, con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia;

III. Viole o vilipendie el lugar donde repose un cadáver, restos humanos o sus cenizas.