Xalapa será sede del Encuentro Distancia Focal, a realizarse del 4 al 7 de septiembre en distintas sedes de esta capital veracruzana, como ejemplo, el parque Juárez, donde además de una exposición al aire libre, será montada la que será la caja estenopeica más grande de toda la entidad.
El fotógrafo Óscar Martínez, quien junto con Alex Coq, organizan este encuentro de importantes personajes de la fotografía en México, explicó que la cámara estenopeica es una de las cámaras fotográficas más sensibles, “para su uso requiere película fotográfica, una lámina dotada de un agujero del grosor de una aguja, a este agujero o perforación se le conoce como estopo, que es lo que da el nombre a la cámara que no tiene lente”.
Será Bulmaro Bazaldúa, el responsable de este proyecto que dará la oportunidad a muchos xalapeños de conocer este cámara que no requiere de un lente para su funcionamiento, es la cámara más sencilla de recrear. Sin duda, su uso requiere de paciencia, dedicación y mucha pasión por la fotografía, como la que tiene este talentoso fotógrafo estudiante del maestro Carlos Jurado.
Orizabeño de nacimiento, Bulmaro Bazaldúa se ha posicionado en Xalapa desde fines del siglo pasado y será el fotógrafo responsable de la elaboración de esta cámara estenopeica gigante, la que será “la más grande de Veracruz”.
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) del 82 al 86, periodo en que estuvo en la facultad de artes plásticas, también de la UV, etapa académica en la que tuvo como maestro a Carlos Jurado. Como reportero gráfico ha colaborado en varios medios locales, así como en Comunicación Social de Gobierno del Estado, donde fue titular del área de fotografía.