Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el PRI, “todo mundo empezó a sentirse General”; es hora de decidir quién sigue y quién no

- La presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Lladó, señaló que debe iniciar “la etapa de las decisiones”

- Ante recorte de prerrogativas tras resultados en elecciones, trabajan con y sin dinero

- PRI “olvidó generar liderazgos”, todo era dinero en elecciones; nadie laboraba sin paga

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un "irresponsable" abuso del poder desde la Cámara de Diputados "mataría al país", advirtió la presidenta de la Fundación Colosio en Veracruz, Zaida Alicia Lladó, ante la mayoría que logró MORENA en San Lázaro, tras las elecciones de julio pasado.

"La mayoría absoluta se debe usar con mucha responsabilidad, porque si la empleas de manera irresponsable matas el país con una mala decisión, sólo por demostrar mayoría absoluta; eso es egoísmo político... es pensar con el estómago, no con el cerebro", dijo Lladó de cara a a la futura LXIV Legislatura de la Cámara baja, próxima a iniciar funciones el 1 de septiembre.

En entrevista con alcalorpolitico.com, la exdiputada federal, hoy presidenta de la Fundación, recordó cuando participó en la última Legislatura con la hegemonía absoluta del PRI en la Cámara de Diputados. A partir de 1997, al finalizar el ejercicio legislativo de Zaida Lladó, el PRI en la Cámara dejó de poseer mayoría absoluta y tres años más tarde perdió la mayoría relativa.



Ahora, luego del pasado 1 de julio, en la Cámara de Diputados MORENA y sus aliados tendrán 309 legisladores, la coalición PAN-PRD-MC 129 y el PRI, junto con el Partido Verde, solamente tendrán 62. Pese a esto, Zaida Lladó afirmó que "no pasará nada" en el PRI.

"No va a pasar nada, yo confío mucho en la bancada del PRI, porque le saca ventaja a muchos de los senadores, la mayoría como secretarios de Estado y con una carrera legislativa vasta", dijo.

Entrevistada en la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Zaida Alicia Lladó supervisa el acomodo de la Fundación en el edificio del partido, debido al recorte a las prerrogativas destinadas al tricolor. No obstante, la inminente austeridad no es causa de desánimo para la exdiputada federal.



"Nosotros trabajamos con dinero y sin dinero, tanto la Fundación Colosiocomo el PRI", dijo e incluso señaló que cuando se incorporó al CDE durante la presidencia de Jorge Uscanga Escobar, los integrantes de las distintas carteras no recibían un salario; por lo tanto, dicha carencia la compensaban con la vocación de salir a laborar por el partido.

Sin embargo, admitió que el interés por el dinero terminó invadiendo las campañas en el tricolor, sobre todo a partir del año 2000.



"En verdad trabajábamos como podíamos, los jóvenes salían a la calle a realizar trabajo político, pero de repente todo el mundo empezó a sentirse General y se volvió un partido de generales... ya no existía tropa", dijo.

Dicha postura, afirmó, influyó en los últimos resultados del PRI, al obtener un tercer lugar en la carrera por la Presidencia; además de 13 senadores y 49 diputados federales.



"La gente pierde la vocación de salir a caminar para ganar la confianza todos los días y un punto más: se comercializan los procesos electorales, se comercializó el voto de manera exagerada", criticó.

Dicha comercialización, afirmó, nace con el Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), cuando "a manos llenas" reparte dinero en cada proceso electoral. Desde entonces, nadie trabaja por el partido a menos que reciba un pago.

"Se perdió la vocación en el PRI y en todos los partidos, todo era dinero; se les olvidó generar liderazgos y por los liderazgos la gente te busca, por eso y no por dinero", dijo.



Desde Jorge Uscanga, Lladó recordó su colaboración con cada uno de los presidentes del CDE priísta, incluyendo a Amadeo Flores Espinosa, Guillermo Zúñiga Martínez, Fortunato Guzmán Rivera y hasta Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador por el PAN.

Como ecretaria General del PRI, a Lladó le correspondió asumir, por prelación, la dirigencia del Comité durante 20 días para después entregar junto con Guzmán Rivera la estafeta del partido a Fidel Herrera Beltrán.

"En los momentos más difíciles, cuando el actual Gobernador era priísta, hizo un desorden y se fue; alguien tuvo que responder en esos días y dar la cara", dijo.



A más de un mes de la histórica elección, en la que el PRI perdió el Poder Ejecutivo y posiciones en el Congreso de la Unión, Zaida Lladó admitió que la Fundación Colosio continúa en una fase de reflexión, próxima a una etapa de decisiones en el Partido.

A título personal, Lladó se describió no como partidaria de la reflexión, sino de iniciar una ruta crítica y definir un diagnóstico serio del tricolor:¿; desde la base seccional hasta la cúpula y, de paso, conectar de nuevo al PRI con la militancia.

"Necesitamos una nueva etapa y la denomino: la etapa de las decisiones", dijo al señalar que en esa fase el Partido requiere decidir quién sigue y quién no, en los espacios del PRI.



Por lo anterior, Zaida Lladó depositó en manos de la militancia la decisión de continuar o rectificar a la cabeza de la Fundación Colosio. A la par de la reflexión y la decisión, enfatizó en retomar los valores propios del Revolucionario Institucional.

"Eso lo debemos rescatar y también hay que reencausar las demandas populares, pues esa es nuestra obligación como partido. A nosotros no nos van a venir a enseñar, no somos gente improvisada, conocemos la política y contamos con experiencia en el Gobierno", dijo al ofrecer una postura de oposición responsable ante los próximos gobiernos locales y el federal.

"Si vemos cosas que a México le afecten, lo diremos y si vemos cosas que a Veracruz le afectne, lo vamos a decir; si vemos que están abusando del poder, también lo vamos a decir", finalizó.