Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el sexto día de registro para el cargo de Auditor del ORFIS,  3 aspirantes más

El contador público, José Arturo Acosta Hernández, Faustino Lugo Domínguez, licenciado en Derecho y Francisco Filiberto Arias Valle

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com

Al cierre del sexto día de registro de aspirantes al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el contador público, José Arturo Acosta Hernández y los licenciados en Derecho, Faustino Lugo Domínguez y Francisco Filiberto Arias Valle, los tres expertos en auditorías externas, acudieron a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para presentar su documentación y poder participar en el proceso; con ellos tres, hasta el momento son 20 personas las que buscan ese cargo.

El primero en acudir a presentar su documentación fue José Arturo Acosta Hernández, quien hace 21 años fue titular del Departamento de Apoyo Técnico de lo que era la Dirección de Contaduría y Glosa del Congreso del Estado (hoy en día ORFIS), trabajó en el Contraloría General del Estado y actualmente se desempeña como auditor de uno de los despachos contables autorizados por el órgano fiscalizador.

Como auditor del ORFIS dijo que ha escuchado desafortunadas declaraciones que aseguran que las auditorias se han politizado.

“Yo puedo asegurar con certeza que al menos, a mí, nunca me han pedido que modifique o quite alguna situación que no hayamos encontrado. El trabajo del ORFIS está apegado totalmente a su función y las cosas se están haciendo bajo la norma; si alguien se atrevió a decir que está politizado, que lo demuestre”.

Cuando laboró en la Dirección de Contaduría y Glosa se elaboró el primer Manual de Contabilidad Municipal y el primer Manuel del Proceso de Entrega/Recepción para Municipios.

“En todos estos años yo he auditado a los principales municipios del estado; a través de la Contraloría General del Estado a las dependencias y entidades del Gobierno de Veracruz”.

Desde su punto de vista hace falta legislar más en la rendición de cuentas.

Posteriormente llegó Faustino Lugo Domínguez, licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Puebla y maestro en Derecho Fiscal; se ha desempeñado en la administración pública federal y estatal.

Desde su punto de vista, si es necesario fortalecer la autonomía del ORFIS para un mejor desempeño.

Casi al cierre del horario de hoy (6 de la tarde) llegó Francisco Filiberto Arias Valle, licenciado en Derecho.