Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el sur hay 6 casos de parálisis flácida de Guillain-Barré: Nereyda Santos

-Trasladaron a adolescente con el síndrome hacia el hospital de Río Blanco, por estar mejor equipado

-Los afectados, que pierden movilidad, deben acudir de inmediato; el medicamento es caro

Araceli Cruz Morales Cotzacoalcos, Ver. 05/02/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Médicos del hospital civil “Valentín Gómez Farías” monitorean diariamente el estado de salud de la joven Rosa Cabrera Velázquez de 13 años de edad, quien padece el síndrome de Guillain-Barré y que, el pasado miércoles, fue trasladada al nosocomio de Río Blanco para su atención inmediata.

Lo anterior lo informó la directora de ese nosocomio, Nereyda Santos Hernández, quien dijo que con este caso son cerca de 6 los registrados en la zona sur, pero el primero en este año.

Explicó que el estado de salud de la menor es estable y fue enviada al hospital de Río Blanco debido a que allá cuentan con una torre pediátrica de la que carece el nosocomio de Coatzacoalcos, que sólo tiene su área de terapia intensiva para recién nacidos y adultos.

En la zona sur se tienen contabilizados alrededor de 5 casos de Guillain-Barré ya que, a decir de la directora del nosocomio, estos no son muy frecuentes y los que se han presentado aquí han salido con éxito, ya que se han manejado muy bien.

La enfermedad de Guillain-Barré se presenta en el sistema inmunológico el cual es afectado por una infección viral o bacteriana que genera una parálisis ascendente que puede llegar a afectar las vías respiratorias del paciente y puede concluir en una parálisis flácida.

Los síntomas empiezan a presentarse cuando la persona comienza a entumirse de piernas y manos, hasta llegar a la parte de arriba y provocar la inmovilización del cuerpo.

“La persona deja de moverse; se siente entumido de sus piernas y manos y va ascendiendo desde abajo hacia arriba”.

Recomendó a la población que, en caso de presentar esta patología, acuda de manera pronta al médico para que la revise y determine qué es lo que tiene yno dejar que avance el padecimiento, ya que el costo del medicamento conocido como inmunoglobulina es muy alto y no cualquiera puede adquirirlo.

Precisó que hoy en día el Seguro Popular cura este padecimiento a los pequeños de hasta 5 años de edad, pero aclaró que la incorporación a dicho programa no se da de manera pronta, ya que el registro se activa al mes de haberse dado de alta.