El Teatro de la Reforma de la ciudad de Veracruz, fue sede del Concurso Jóvenes por el Bolero, un evento que reunió a 14 finalistas seleccionados de entre más de cien aspirantes, marcando el inicio del Festival Internacional del Bolero en Veracruz. Este certamen se presenta como un esfuerzo para rescatar y proyectar el bolero entre las nuevas generaciones.
Los participantes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y 27 años, rindieron tributo al bolero clásico. El jurado, presidido por el maestro Martín Urieta, otorgó el primer lugar a Katya Ruiz Contreras, quien interpretó "La Barca". El segundo puesto fue para Pamela Casillas Contreras con "Sombras" y el tercer lugar lo obtuvo Martínez Quechulpa con "Contigo en la distancia".
Además de los galardones principales, se concedieron reconocimientos especiales y oportunidades a otros concursantes. Roberto Vázquez fue seleccionado por el director artístico Rodrigo de la Cadena para presentarse en el Festival Mundial del Bolero en la Ciudad de México y participar en uno de sus programas televisivos. Abril Miranda Ochoa recibió una invitación del maestro Jesús Monárrez para grabar una canción inédita.
Karla Elideth Zavala Rodriguez obtuvo acceso al Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, ofrecido por Darío Valdelamar.
Vianey Gabriela García García fue invitada por la soprano Maria Katzarava a participar en una de sus galas internacionales, y Israel Alejandro Ramírez, obtuvo una consultoría profesional gratuita del periodista y crítico René Franco.
La gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, asistieron al evento, acompañada también por la alcaldesa electa, Rosa María Hernández, Espejo.
La gobernadora declaró que estas expresiones “fortalecen la identidad musical" y "se suman a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para generar nuevas narrativas musicales alejadas de la apología de la violencia"
Por su parte, el maestro Martín Urieta, presidente del Jurado, indicó que eventos como este enaltecen y dignifican a quienes los promueven y alentó a los concursantes a continuar con tenacidad y cantar con el corazón.