Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el Tec de Boca del Río, proyectan usar desechos de tortugas para mejorar cultivos

La biomasa de estos reptiles puede usarse como fertilizante, señala académica Virginia Alcántara

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

Docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) desarrollan un proyecto para producción de alimentos utilizando una “biomasa” que generan las tortugas como fertilizante para diferentes cultivos orgánicos.

De acuerdo con la investigadora y presidenta de la academia de Acuacultura del ITBOCA, Virginia Alcántara Méndez, se ha comprobado que utilizar este desecho de los reptiles incrementa la cosecha de cultivos, como chile, pepino, papaya y hortalizas.

“Se puede producir pepino, plantas aromáticas como albahaca, se puede producir lechuga, chile, una serie de hortalizas que han estado creciendo y que se tienen en experimentación y como la biomasa de tortuga es grande da mucho más producción. Sirve como fertilizante para que las plantas las absorban, limpien el agua y regrese”.



Este proyecto se ha aplicado de manera experimental en el mismo instituto y en otros tecnológicos del país con buenos resultados, es una forma de contribuir para la garantizar la producción de los cultivos y aprovechamiento de la tierra.

Adicionalmente, según la investigadora, se brinda protección a las tortugas de río, las cuales son la fuente principal para la generación de la biomasa.

“Están las nativas, la blanca, la chachagua, tortugas de agua, trabajamos con tortugas de río, no utilizamos tortugas marinas”.



Este proyecto se inició en el 2017, en al área de Acuacultura del ITBOCA y se tiene garantizado el financiamiento para que continúe desarrollándose el próximo año.